Homicidios

40 cuerpos desmembrados en 7 años en el Área Metropolitana de Barranquilla

Así lo había advertido la Defensoría del Pueblo en la última Alerta Temprana en 2020. Entre 2021 y 2022 se han presentado dos casos más.

Referencia /

Preocupa los casos de desmembramiento de cuerpos en el Área Metropolitana de Barranquilla. 40 casos se han registrado en 7 años, así lo había advertido la Defensoría del Pueblo

En la última alerta temprana 037 – 2020 de la Defensoría del Pueblo sobre Barranquilla fechada el 13 de agosto del 2020, señala que el desmembramiento es una estrategia para generar terror y que desde el 2013, ya venía advirtiendo de estos hechos, luego en 2019 se reiteró con la continuación de estas atrocidades.

Y advierte que “el escenario de riesgo advertido hace dos años (en 2018) se ha seguido consumando y continua vigente”. Entre el 2021 y este año, se han conocido de dos casos, uno con el hallazgo de una cabeza en Simón Bolívar y el otro, el cuerpo desmembrado en Soledad.

Luis Trejos, profesor de la Universidad del Norte y quien ha estudiado la dinámica de la violencia en Barranquilla y en los municipios sostuvo que "tras el primer caso en 2002 y siguen ocurriendo estos hechos. Lastimosamente esto ha hecho que haya una naturalización de los desmembramientos, un tema que nos debe llevar a un debate abierto, se hizo parte del paisaje".

La Defensoría del Pueblo también indicó en la alerta temprana de 2020 que “fuentes comunitarias han informado sobre la existencia de casas de piques”, utilizadas para desmembrar a las personas, “sin embargo, las autoridades niegan la existencia de estos lugares”, aunque la Defensoría lo advirtió también en la Nota de Seguimiento 016 – 16.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir