Deportes

IDER no prestará estadio de béisbol infantil para práctica de fútbol

El instituto aseguró que por razones técnicas, el escenario de Martínez Martelo deberá seguir al servicio de los menores peloteros

Viviana Londoño /

En atención a su solicitud de información, presentada a través de un video-mensaje publicado en medios de comunicación y en redes sociales, sobre las razones por las cuales el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- no ha autorizado en 2022 el préstamo del estadio de béisbol infantil del barrio Martínez Martelo, para la realización de prácticas de fútbol, la directora Viviana Londoño expresó lo siguiente de manera textual:

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

1) El mencionado escenario deportivo que se encontraba completamente destruido fue sometido en el segundo semestre de 2021 a trabajos de remodelación los cuales concluyeron el 31 de diciembre, y recibidos con observaciones sobre cumplimiento de calidad.

Ider entregará $874 millones a organismos deportivos en Cartagena

2) El terreno de juego sigue sometido a trabajos graduales de acondicionamiento, que contemplan la posterior siembra de césped mediante procedimiento manual prolongado con riego. Durante la próxima temporada de lluvias se programa reforzar el plan de siembra de semillas pasto bermuda (Cynodondactylon), propicia para clima árido.

3) Para someter a prueba las condiciones del terreno de juego, se han otorgado permisos a equipos de béisbol infantil que lo han solicitado, teniendo en cuenta que el movimiento de los niños beisbolistas es estático con cargas puntuales, mono direccionales, con permanencia la mayor parte del tiempo en un mismo lugar, lo que genera riesgos mitigables para el campo.

4) A diferencia de las características de ese deporte, para el que está destinado el estadio, como su nombre lo indica, el juego de fútbol incrementaría el deterioro del terreno por el tipo de cargas móviles multidireccionales, que en las actuales condiciones impedirían la siembra y crecimiento del césped, y a futuro generaría su destrucción total, con riesgo de repercutir en un detrimento de la inversión pública realizada en el escenario por el orden de $449’ 073.132.

Otros riesgos que representaría la práctica del fútbol en el estadio de béisbol infantil, sería el deterioro de las mallas de protección o cerramiento del escenario, por los constantes golpes de balones sobre su estructura. El tablero de marcación, también se vería expuesto a los golpes y a sus consecuentes daños.

5) Teniendo en cuenta lo anterior, tras una detallada valoración técnica realizada por el comité de escenarios deportivos, y de conceptos de expertos del instituto en temas de deportes, se determinó que para garantizar la preservación y conservación del estadio de béisbol infantil de Martínez Martelo, y a fin de evitar que en poco tiempo retorne a las condiciones de postración que hasta hace poco presentaba, no será habilitado para prácticas deportivas diferentes al béisbol y sóftbol, acatando igualmente las disposiciones del recientemente adoptado Manual de Uso de Escenarios Deportivos.

En conclusión, el instituto ha puesto a la orden dos escenarios sintéticos ubicados en el mismo barrio de Martínez Martelo, descartando por razones técnicas y logísticas, la práctica de balompié en el escenario de pelota caliente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir