12 municipios ‘inundados’ por las lluvias en el Huila
14 de los 37 municipios en esta región declararon calamidad pública por afectaciones por invierno.

14 de los 37 municipios en esta región declararon calamidad pública por afectaciones por invierno. / Gobernación Huila.
Frente a la situación de lluvias que se vienen presentando en el Huila, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, presentó un balance preliminar de los municipios afectados este fin de semana.
En La Plata se reportó una creciente súbita en quebradas El Avispero en la vereda El Retiro, llevándose de nuevo las mangueras del acueducto rural, creciente en la quebrada Cuchayaco sector San Isidro y Las Américas.
Avenida torrencial de la quebrada El Azafranal que causa la perdida de puente vehicular en la vereda El Tablón.
En la localidad de El Agrado una creciente súbita quebrada la Yaguilga con posibles afectaciones a cultivos que están pendiente de verificación.
Además de deslizamientos e inundaciones afectación en vías rurales, como también daños en cultivos permanentes y transitorios por desprendimiento de tierra, a la espera del censo para evaluar daños en viviendas.
En El Pital, se presentaron deslizamientos en varias veredas, en la vereda El Cauchal Deslizamiento de tierra de gran magnitud, afectando una vivienda y cierre total de la vía.
Deslizamiento de tierra vereda Los Alpes se debe desalojar una vivienda por eminente riesgo. Creciente súbita y desbordamiento de la quebrada la Yaguilga se desbordó causando pérdidas nuevamente y afectación a las granjas del sector. Pendiente evaluación de daños y análisis de necesidades.
En el sur del Huila; Pitalito se registraron deslizamientos y taponamiento de vías varias con un registro de más de 30 tramos afectados. Los trabajos viales de recuperación por parte del municipio se concentran en veredas Resinas, Diviso y Tabacal. Además de una creciente súbita en el río Guarapas se realiza monitoreo en Cuenca Baja y también monitoreo a la quebrada La Medina.
En la localidad de Oporapa continúa fuerte deslizamiento de roca y lodo a la altura de la quebrada El Guayabo, obstrucción total de la vía. No hay paso hacia el municipio – vía alterna Oporapa - Corinto - Salado Blanco.
En el norte del Huila, municipio de Palermo se presentaron deslizamientos y afectaciones en las vías como perdida de banca, perdida de obras de arte y obras de mitigación, afectaciones en cultivos de café, plátanos, banano y caña; además de afectaciones en viviendas.
En Paicol deslizamientos en la vereda El Vergel, en la zona no hay acceso para ningún tipo de vehículos, en la misma vereda se reubicó una familia que se encontraba en zona de riesgo. Pendiente reubicación de otra familia que estaba en zona de alto riesgo, en la escuela de la vereda. En el momento no hay servicios de agua ni energía.
En Santa María se registran deslizamientos en vías varias rurales, pérdida de la banca, pérdida de obras de arte y obras de mitigación, que afectan las cuarenta y dos veredas y barrios del municipio.
Crecientes súbitas sobre el río Bache, quebrada el Osso, El Chucho de la vereda El Placer. Agrietamiento y socavación sobre la vía principal Santa María - Neiva sector puente de arco.
Cultivos de café, maíz, yuca, caña, plátano arrasados; también 10 viviendas afectadas y una en pérdida total.
En la localidad de Algeciras se reportan deslizamientos - derrumbes en las veredas Santa Clara Baja, Manzanares y La Ensillada, atendidos por el municipio con maquinaria local. Perdida de banca en la vereda Alto Cielo.
En Tello a raíz del invierno hay deslizamientos viales, se reporta taponamiento de vías a Inspección de San Andrés y Cerro Castañal, está incomunicada la zona.
En Teruel deslizamientos y afectaciones en la vía carreteable a la vereda Monserrate, aproximadamente ocho derrumbes.
En San Agustín deslizamientos en vías terciarias afectaciones por perdida de la banca, en la vereda San Lorenzo y en la vereda Alto Frutal.




