Educación

Movilidad urbana

Especial: Autopista Norte, la suma de todos los males

Los más afectados son los niños de las rutas escolares que pasan hasta cinco horas al día en un trancón.

Los más afectados son los niños de las rutas escolares que pasan hasta cinco horas al día en un trancón. / Caracol Radio

La Autopista Norte es uno de los corredores viales más importante de Bogotá, pero en los últimos años se convirtió en un cuello de botella desde antes de la calle 170 hasta más allá de la calle 222 donde están ubicados más de 45 colegios que tienen alrededor de 300 mil estudiantes.

Todos los actores viales se ven afectados cuando pasan por esta vía los vehículos particulares que llegan a Bogotá de diferentes municipios, los ciclistas, los motociclistas, los camioneros, los conductores de buses de servicio intermunicipal, los peatones y las rutas escolares.

Los trancones son eternos, un choque simple, una caída de un ciclista, los arboles frondosos ubicados en el separador que con sus ramas tapan uno de los carriles o un camión varado, generan inmediatamente el caos y el colapso de la vía, es la suma de todos los males.

Con el regreso a las clases presenciales el problema se creció más, aunque se dispuso de un carril preferencial para las rutas escolares, este no siempre es respetado y los niños pasan horas metidos en un bus y en muchas ocasiones llegan tarde a sus clases.

Esta semana rectores de 45 colegios se reunieron con la Secretaría de Movilidad para tratar de buscar una solución a esta constante congestión vial ya que los estudiantes están pasando hasta cinco horas en los trayectos al colegio y a la casa.

“Primero tenemos problemas con los ciclistas porque no todas las ciclorutas están funcionando lo que hace que ellos circulen por la vía; lo segundo son los camiones que transitan en horas de la madrugada, algunos que se quedan varados; también estamos solicitando mayor presencia de las autoridades para agilizar el tráfico cuando hay choques simples; lo otros son los buses de la terminal del norte que se parquean en sitios prohibidos; también los arboles grandes ubicados en el separador que en algunos tramos tapan un carril de la autopista”, manifestó el rector del colegio Gimnasio del Norte, Jaime Achury.

Los más preocupados con esta situación también son los padres de familia que tienen que madrugar a las 4:30 A.M. para preparar a sus hijos para que la ruta los recoja a las 5:15 o 5:30 A.M. para pasar hasta dos horas dentro de estos vehículos y sin embargo llegar tarde a clases.

Caracol Radio consultó un experto en movilidad como Darío Hidalgo quien insistió en que las autoridades tienen que hacer respetar el carril preferencial: “ese carril tiene que funcionar por lo menos en las horas de entrada y salida de los estudiantes para que ellos vayan más rápido que el resto del tráfico, pero esto también requiere un mayor control por parte de las autoridades para evitar que ese carril sea invadido”

De otro lado, Omar Orostegui, director de Futuros Urbanos, manifestó que es urgente la ampliación de esta autopista: “es hora de mirar, por ejemplo, la capacidad y el número de estudiantes que están ubicados en esa zona para ampliar la infraestructura vial, modificar los horarios de ingreso y salida de los estudiantes y también mirar si la capacidad de los buses de tal manera que se puedan movilizar más estudiantes”.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad, manifestó que ya recogió todas estas inquietudes y aseguró que en los próximos días llegarán con algunas propuestas para darle una solución definitiva a los problemas de congestión que tiene la Autopista Norte.

Este es el recorrido que hicimos en Caracol Radio en una de las rutas escolares, para mostrar todo lo que deben soportar los niños que comienzan el recorrido de más de dos horas por cuenta de los trancones

Recorrido

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1649096484086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para los padres de familia ha sido un dolor de cabeza levantarse antes de las 5 de la mañana, dejar lista a su hijo, hacer sus actividades diarias, estresarse y hacer todo esto en un tiempo record, para darse cuenta que no vale la pena porque, de igual forma llegan tarde sus hijos al colegios, por los trancones monumentales que hay por la autopista norte, los niños aunque aprovechan para dormir también se cansan de están tantas horas en la ruta.

Para los padres de familia ha sido un dolor de cabeza levantarse antes de las 5 de la mañana

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1649096672307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que dicen los expertos en Movilidad sobre el problema de las rutas escolares en la Autopista norte.

Secretaria de Movilidad

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1649096749405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acá registramos los trabajos a los que se comprometió la Alcaldía gracias a la denuncia que hicimos y permitió que el secretario de movilidad encabezara los operativos en la autopista norte.

Este es el momento en el que se le da a conocer a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López la situación que evidenciamos en Caracol Radio sobre la autopista norte, esto hizo que la alcaldía se comprometiera a tomar medidas y dio inicio a la polémica.

Alcaldesa de Bogotá Claudia López

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1649097397074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de los operativos, la secretaría tomó la decisión de cerrar un retorno, gracias al trabajo que hicimos se pudo recuperar el retorno y mejorar la movilidad del sector… esto, de paso, develó la improvisación del distrito en el tema de movilidad

Secretaría tomó la decisión de cerrar un retorno

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1649097240131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad