Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ataque armado en Putumayo deja un excombatiente sin vida y varios heridos

El ataque contra excombatientes en proceso de reincorporación se registró en el municipio de Puerto Guzmán.

El ataque contra excombatientes en proceso de reincorporación se registró en el municipio de Puerto Guzmán.

El ataque contra excombatientes en proceso de reincorporación se registró en el municipio de Puerto Guzmán. / Proporcionada por la comunidad.

El ataque contra excombatientes en proceso de reincorporación se registró en el municipio de Puerto Guzmán.

El hecho se registró hacia las 7:30 de la noche de este jueves, en una granja ubicada entre los municipios de Villa Garzón y Puerto Guzmán.

En el lugar hombres armados arremetieron contra el firmante del Acuerdo de Paz; Jorge Santofimio Yepes conocido como “Jorgillo”, representante legal de la cooperativa Comucon,  delegado del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y enlace territorial del componente Comunes.

De acuerdo con información entregada, el hecho se registró mientras realizaban una asamblea preparatoria a la mesa de garantías, programada para hoy viernes en esta zona del Putumayo, y donde el grupo de firmantes participarían.

En el hecho también fueron heridos de gravedad un menor de tan solo cinco años de edad; quien a raíz de las heridas tuvo que ser trasladado hacía un centro asistencial en Mocoa, el menor es hijo del reincorporado asesinado.

Además de otro menor de 4 meses de vida que registra una herida en sus piernas; además de cinco escoltas.

Pastor Alape delegado del Consejo Nacional de Reincorporación se pronunció frente al hecho.

“Con profunda indiganacion y mucho dolor tenemos que informar que fue atacada la comunidad en proceso de reincorporación; mientras la junta directiva de la Cooperativa estaba reunida y fue asesinado un compañero. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, son dos asesinatos de excombatientes esta semana en el Putumayo, el gobierno no responde ante estos hechos”.

Frente al hecho la red de Derechos Humano del Putumayo, en la vocería de Yuri Quintero indicó que “es un hecho que rechazamos y repudiamos, exigimos presencia de las autoridades, en este momento la comunidad no cuenta con la atención, hay mucho temor, zozobra”.

Según Indepaz es el reincorporado número 305 asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, y el sexto de este año 2022.

Frente al hecho el Consejo Nacional de Comunes se pronució reclamando garantías del Gobierno Nacional frente a los asesinatos registrados a reincorporados y también aspirantes al proceso eleccionario del próximo 13 de marzo.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades; sin embargo Caracol Radio conoció que anoche se cumplió un consejo de seguridad donde se analizó lo ocurrido.

Francy Villarreal Ruiz

Francy Villarreal Ruiz

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva; con 18...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir