Desarticuladas 16 organizaciones delincuenciales en el Caquetá
La Fiscalía en esta parte del país logró superar la tasa nacional en esclarecimiento de homicidios, violencia sexual e intrafamiliar.

La Fiscalía en esta parte del país logró superar la tasa nacional en esclarecimiento de homicidios, violencia sexual e intrafamiliar. / Web

Durante el 2021, en el departamento del Caquetá la Fiscalía logró la judicialización de 111 personas como presuntas integrantes de organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes a pequeña y mediana escala, hurto, extorsión y destrucción del medioambiente.
Entre las organizaciones señaladas se encuentran 3 dedicadas a la extorsión, logrando así la captura de 11 personas, contra quienes se obtuvieron 8 medidas privativas de la libertad.
Estas fueron la “Miller Perdomo”, con injerencia en los municipios de El Doncello, La Montañita, El Paujil y Milán. Asimismo, se capturaron los presuntos integrantes de “Los Contratistas”, los cuales afectaban con su actividad ilícita las localidades de Puerto Rico y San Vicente del Caguán.
También fue impactada la denominada “Eros”, que operaba en Florencia y Cartagena del Chairá.
En 2021 se obtuvo un avance en el esclarecimiento de 52 casos por homicidio, lo que equivale a un 39,69%. Se judicializaron 184 personas y se obtuvieron 32 sentencias condenatorias.
Se logró con éxito el esclarecimiento del homicidio del exgobernador de Caquetá, German Medina Triviño, con la captura de tres personas que fueron condenadas por su vinculación a estos hechos.
Frente al delito de violencia intrafamiliar se logró el esclarecimiento de 215 hechos, equivalente a un 61,9%. Contra este delito fueron judicializadas 254 personas y se consiguieron 33 sentencias condenatorias.
En lo que tiene que ver con violencia sexual, se esclarecieron 140 casos lo que representa un avance de 47,26%.
Un total de 240 personas fueron judicializadas por este delito en la que la mayoría de los agresores fueron miembros de la misma familia y personas cercanas al círculo familiar de las víctimas, muchas de ellas, menores de edad. Un total de 30 sentencias condenatorias por este flagelo fueron alcanzadas al cierre de la vigencia pasada.

Francy Villarreal Ruiz
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva; con 18...




