Un juez ordenó a la UdeM reintegrar una profesora que fue despedida
Según el fallo la universidad tiene 48 horas para reintegrar a la docente o 72 horas para impugnar la decisión del fallo.
Antioquia
El Juzgado Cuarto de Ejecución Civil Municipal de Medellín falló una tutela en favor de la profesora Stephanie Rendón Zapata, que exigía su reintegro al cargo de docente en la Universidad de Medellín luego de que fuera despedida, según ella, por denunciar y catalogar al decano de la facultad de derecho como “misógino”.
Según el fallo de primera instancia la institución universitaria tiene un plazo de dos dias para reintegrar a la docente a su cargo o tres días para impugnar la tutela. La profesora espera que no se impugne dicho fallo y se le respeten sus derechos.
“Este es un gran logro para las trabajadoras víctimas de violencia de género, esto es un antecedente importantísimo en la Universidad de Medellín, que espero sirva de inspiración a otras mujeres para que no se dejen violentar del decano de la facultad de derecho ni de ningún otro sujeto violentador”, señaló la profesora.
Lea también:
También explicó que los argumentos de la universidad entregados al juez, según ella, son falacias y ratificó que dentro de la institución no hay mecanismo que permitan abordar las denuncias sobre violencias basadas en género y que con este falló se comiencen a implementar.
“La universidad respondió a esta tutela con un montón de mentiras y falacias, incluso con un montón de injurias y calumnias sobre mí y no concretó lo único que le estaba pidiendo el juez de la tutela cuales eran los procedimientos”, agregó.
Finalmente invitó a las demás mujeres y trabajadoras a hacer uso de la vía judicial para exigir respeto a los derechos y denunciar las agresiones de las que sean víctimas.
Por el momento la Universidad de Medellín no se ha pronunciado frente a este fallo de primera instancia en su contra.
</>