Salud y bienestar

Adelantan campaña para detección del cáncer en Cartagena

El Cáncer Infantil es una de las principales causas de muerte en muchos países y la segunda en Colombia.

El Cáncer Infantil es una de las principales causas de muerte en muchos países y la segunda en Colombia.

El Cáncer Infantil es una de las principales causas de muerte en muchos países y la segunda en Colombia.(Colprensa)

Cartagena de indias

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI, junto con más de 27 organizaciones de apoyo a la niñez con cáncer del país, adelantan la campaña “Quiero Ser Grande”. Esta campaña tiene el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer en la infancia y generar una mayor conciencia sobre los signos y síntomas de alarma, para que más niños puedan recibir un diagnóstico oportuno, superar la enfermedad y ser grandes.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/K7Jev8DgNB12yI8PU6yEU4

Son indudables los avances normativos en el país durante los últimos 12 años, que ofrecen la garantía del derecho a la salud y a la vida para los niños con cáncer, indistintamente de su lugar de origen, nivel socio económico o tipo de aseguramiento en salud, sin embargo, según lo evidencia Vigicancer (Registro poblacional de Cali), los niños con cáncer pertenecientes al régimen de aseguramiento subsidiado tienen 40% más riesgo de muerte, que los niños afiliados al régimen contributivo.

Es así como se marca una diferencia importante en la supervivencia de los niños, siendo esta del 55% en el régimen subsidiado y del 66% en el régimen contributivo. “Esta brecha es dolorosa e inaceptable”, refiere Yolima Méndez, Presidenta del OICI, quien hace un llamado a todos los actores del sector salud para que promovamos acciones concretas que permitan cerrar las brechas y promover un mayor acceso en igualdad de condiciones, para los niños más vulnerables del país. “Es así como debemos enfocar nuestra atención principalmente en las zonas rurales y dispersas, para que todo niño con sospecha de cáncer sea trasladado inmediatamente a la unidad especializada de cáncer infantil más próxima, a fin de insertarlo eficientemente en la ruta de atención integral”, expresó Yolima Méndez.

Es por ello que hace 20 años atrás, cuando el panorama era aún más ensombrecedor para los niños con estas patologías Fundevida, abre sus puertas para acoger a todos los menores entre 0 y 18 años de edad con diagnostico o sospecha de cáncer de todos los rincones de la costa caribe colombiana para brindarles las herramientas necesarias para enfrentar la enfermedad, cubriéndole sus necesidades básicas y el acompañamiento personalizado que garantiza el acceso y la permanencia al tratamiento médico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad