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Un mes de Pico y Placa: motos sí deben tener excepciones, según expertos

Señalan que la mejoría en la movilidad es pura percepción y que se debe hacer algo para evitar la copra exorbitante de motocicletas

Motos / Colprensa

Caracol Radio habló con Luis Ángel Guzmán profesor de la Universidad de los Andes quien señaló primero, que la movilidad - después de decretado el pico y ´placa todo el día- ha mejorado para unos muy pocos y que es un tema de percepción está mejoría ¿por qué? Él nos explica.

"En 100 viajes que se hacen en Bogotá un día, solamente 15 viajes se hace en carro y el pico y placa solo afecta a esas 15 personas entonces, esa percepción generalizada de que todos nos movemos en carro es falsa", dijo.

A pesar de esto, medidas como el Pico y Placa solidario si era totalmente necesaria.

"El uso del carro le causa unos costos grandísimos a la ciudad y a la sociedad que se traducen en congestión, muertos en la vía, contaminación, usos ineficientes del espacio, etcétera. Y lo que trata de hacer esta medida de alguna forma, es de que quienes lo estamos causando  paguemos por esos costos... Eso si, lo que se espera es que con lo recaudado vaya directamente al trasporte público, es lo más importante", dijo.

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Finalmente señaló que las motos sí debe tener de manera pronta restricciones:.

"Están creando un incentivo perverso para que quienes no pagan Pico y Placa se compren una moto, y las motos a pesar de ser un vehículo muy útil también tiene unos problemas gravísimos para la ciudad con más contaminación, los muertos que ponen en la vía y  el desorden".

Y puso un ejemplo sobre lo anterior: "Una familia que se gana un millón de pesos y si dos personas usan Transmilenio eso son 200.000 pesos al mes, y con doscientos mil pesos al mes te compras una moto sobrado", aseguró.

Esta situación acarrearía que en Bogotá haya un aumento desproporcionado e la adquisición de motos durante estos meses.