Cartagena de Indias

Los imperdibles del Hay Joven en Cartagena

En la programación habrá eventos que tocan temas como la mitología y la guerra, el imaginario de la estética, lo femenino, entre otros

En la programación habrá eventos que tocan temas como la mitología y la guerra, el imaginario de la estética, lo femenino, entre otros /

El Hay Festival Cartagena llega con la más completa y variada programación cultural para estudiantes universitarios de Colombia, dentro de esas actividades se destaca el Hay Joven, conversatorios gratuitos con previa inscripción, pensados para un público universitario con grandes invitados y talleres, y en esta versión en colaboración con la Universidad de Cartagena y la Universidad del Norte. En la programación habrá eventos imperdibles que tocan temas como la mitología y la guerra, el imaginario de la estética, lo femenino, reflexiones desde la genética y la inmunología, el arte del podcast y el delirio sobre la historia cultural y política de América Latina.

Desde el Paraninfo de la Universidad de Cartagena se establecerán puentes entre el olvido y el recuerdo a través de la literatura, una conversación sobre la representación de los pueblos originarios. Estará Ana González Rojas (Colombia) una artista plástica interesada en retratar la realidad colombiana en toda su amplitud, crudeza y diversidad. Está a cargo de la muestra Hijas del agua, junto al fotógrafo Ruvén Afanador, donde rinden homenaje a los pueblos indígenas que han habitado Colombia desde hace más de 200 años, cuya exposición estará disponible en el Centro de Formación de la Cooperación Española en los días del Hay Festival en Cartagena. Junto a Irene Reyes Noguerol (España) que fue seleccionada en el 2021 por la revista Granta en español como una de las 25 mejores voces narrativas menores de 35 años, autora de su primer libro a los 18 años Caleidoscopio y de Homero y otros dioses, libro de relatos inspirados en los mitos y tradiciones de la Grecia clásica. Conversarán sobre las conexiones entre la mitología sudamericana y grecolatina, y los nexos de memoria, identidad y género en el arte y literatura.

Se realizará el conversatorio de la escritora cartagenera Vanessa Rosales, que lanza su último libro Mujer incómoda (2021), una colección de ensayos personales e híbridos sobre sus inquietudes como mujer: la incomodidad histórica hacia lo que ha sido codificado como femenino, la estética, el amor, la religión, su tierra natal y la intimidad. Rosales es la autora del libro Mujeres vestidas: Moda consciente (2017), una obra sobre la historia de la moda y su relación con el desarrollo del imaginario de lo femenino, la identidad, la libertad y la lucha. Conversará con Carolina Echávez creadora del club de lectura sobre textos literarios escritos por mujeres Entre Nosotras Literatura.

La periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán nos comparte el proceso de creación de su serie documental Los patrones de la guerra, un recorrido por el territorio y la historia reciente de la guerra en Colombia. Habrá también un conversatorio sobre La trilogía de la vida, un diálogo entre Carlos López-Otín (España) un galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo. Es una autoridad en el tema del cáncer y el envejecimiento gracias a sus estudios adelantados sobre genética humana, y Josefina Zakzuk, Doctora en Ciencias Biomédicas y profesora asociada del Instituto de Inmunología de la Universidad de Cartagena.

Talleres de literatura, estética y radio en el Hay Joven

La relación de la teoría y práctica se hace efectiva con los talleres del Hay Joven para estudiantes universitarios. La española Raquel Martínez-Gómez (España) realizará un taller de escritura a jóvenes cartageneros/as que deseen narrar su historia de vida, haciendo énfasis en cómo han impactado la desigualdad de oportunidades y la falta de garantía a los derechos humanos en sus trayectorias de vida.

A partir de la lectura de diferentes fragmentos del libro ilustrado Operación Bikini, la escritora Julia Barceló trabajará conceptos como la presión estética o la cultura de la dieta desde el humor y la experiencia personal. El objetivo del taller-charla consiste en ahondar un poco en la presión estructural que supone el ideal de belleza, los problemas que comporta y cómo podemos combatirla tanto en la vida real como en las redes.

El último, lo impartirá la galardonada periodista y escritora Gemma Cairney (Reino Unido) actualmente trabajando para la BBC, presenta un taller sobre radio, podcast, audiolibros... Aprender sobre el poder de lo sonoro para contar historias y expresarnos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir