Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

EPA Cartagena capacitó a más de 23.000 personas en educación ambiental

7.000 estudiantes participaron de las actividades que se desarrollaron en los espacios que se dispusieron para trabajar

7.000 estudiantes participaron de las actividades que se desarrollaron en los espacios que se dispusieron para trabajar(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Este 26 de enero se conmemora el Día Nacional de la Educación Ambiental, desde el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se sigue la apuesta a la cultura ambiental para fomentar el cuidado y preservación de nuestro patrimonio natural.

Es por eso que se han presentado avances significativos desde los distintos proyectos desarrollados con los grupos de valor en el territorio local, impactando a más de 23 mil personas.

Se realizó acompañamiento técnico a cuatro Centros de Desarrollo Infantil, siete Hogares Infantiles Comunitarios y tres Centros de Vida del Adulto Mayor, en donde se promovió la participación social en el cuidado del ambiente desde edades tempranas y adultas a través de talleres, con temáticas variadas como buena disposición de los residuos sólidos, mitigación contra el cambio climático, siembra de especies del bosque seco tropical, entre otros. En estos encuentros llegaron 630 personas entre adultos y niños que a su vez se volvieron multiplicadores de la información.

En las 35 instituciones educativas acompañadas a través de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) se impartieron temáticas relacionadas con el manejo eficiente del agua y la energía, áreas protegidas, comunidades adaptadas al cambio climático y el manejo integral de residuos sólidos.

Aproximadamente 7.000 estudiantes participaron, tanto de forma virtual como presencial, de las actividades que se desarrollaron en los espacios que se dispusieron para trabajar la educación y cultura ambiental. Los aprendices manifestaron durante los encuentros que la información adquirida, era replicada a sus familiares y amigos, por lo que se logró multiplicar el mensaje a más de 21.000 personas sobre las problemáticas y soluciones ambientales.

En cuanto a los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAUS), se realizaron 40 encuentros en nueve universidades, sensibilizando a 778 estudiantes de forma directa y cerca de 3.112 alumnos en temas relacionados con la cultura ambiental. En estos proyectos se enfatizó en los ejes temáticos de cada institución fomentando las buenas prácticas ambientales.

Así mismo, se adelantó un trabajo con el apoyo de la comunidad aledaña a la Universidad de Cartagena sede Piedra de Bolívar, a través de la estrategia de Iniciativa Ciudadana de Educación Ambiental (ICEA) de la comunidad del barrio Zaragocilla sector Central, para la recuperación de los espacios naturales de interés general.

En los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (Procedas), se realizó durante el 2021 el acompañamiento a un total de 10 comunidades, las cuales corresponden a la etapa de alistamiento en la formulación de sus proyectos; entre las que se encuentran: Arroz Barato, Nueva Granada - Loma del Marión y caño Juan Angola -Fundación Niños de Papel.

En etapa de ejecución de actividades encaminadas a formulación de proyecto y procesos de formación en temas ambientales están las comunidades de Simón Bolívar, Las Palmeras, Líbano, El Prado, caño Juan Angola - Fundación Planeta Azul.

Finalmente, en etapa de seguimiento y evaluación, las comunidades de Nuevo Paraíso y Villa Rosita; estos dos últimos han sido presentados con acompañamiento del EPA Cartagena, a convocatorias de empresas privadas e internacionales. El alcance en educación ambiental para estas comunidades durante el año anterior fue de aproximadamente 1.520 personas, las cuales día a día trabajan en un ambiente sostenible para sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad