No se podrán construir rampas de frenado en la vía a la Línea: INVIAS
Según el director de la entidad Juan Esteban Gil, la geografía de la Cordillera Central no lo permite.
Luego de la realización de una mesa de trabajo liderada por INVIAS en la que participaron transportadores del sector de carga y pasajeros, se acordaron algunos compromisos que permitirán adoptar medidas en la vía que conecta a Calarcá, Quindío con Cajamarca, Tolima.
El encuentro se realizó en el municipio de Cajamarca, luego de 15 días del grave accidente que ocurrió en el túnel Los venados, en el que 36 personas resultaron heridas y 8 perdieron la vida.
Según Juan Esteban Gil, director de INVIAS, en el país no existe una reglamentación para el uso de rampas de frenado, además que para su instalación se requiere un carril exclusivo que permita que el vehículo ingrese logrando detener la marcha, situación que la geografía de la Cordillera Central no lo permite.
“Recuerden que la vía es túnel – viaducto – túnel no podemos como sobre anchar un túnel o como construir un viaducto solo para una rampa de frenado, durante la auditoría de seguridad vial hicimos una verificación, pero las condiciones geográficas no dan pie para la construcción”
Gil manifestó que en algunos puntos de la carretera se van a instalar elementos que permitan que un conductor pueda frenar de manera segura.
“Las barreras y los elementos que tiene la carretera tienen esas competencias para garantizar que los conductores puedan generar ese tipo de actividades, en el caso del Yarumo Blanco, está contemplado que al salir el carro pueda ingresar a una rampa de frenado, pero corta”, sostuvo.
Por último, manifestó que la rampa de frenado no es la solución a los problemas, porque las rampas solo sirven si un vehículo se queda sin frenos 100 metros antes de la estructura, se lograría controlar la situación.