Política

Relaciones bilaterales

Colombia y perú acuerdan cooperación contra FARC en sus fronteras

Narcotráfico, minería ilegal y delitos conexos como la trata de personas, serán asunto conjunto entre los dos países.

Imagen de referencia. GettyImages

Tunja (Colombia)

Con relación a la cooperación en la lucha contra la criminalidad, Perú y Colombia “reactivaron la Comisión Binacional de Frontera”, como uno de los temas centrales tocados en el VI Gabinete Binacional, que se desarrolló este jueves en el municipio boyacense de Villa de Leyva.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, sostuvo que las estructuras que manejan las rutas del narcotráfico de las disidencias de las FARC, están en continuo transe entre las fronteras, preocupación primordial de las relaciones binacionales.

“De este lado de Colombia están las disidencias del las FARC, los comandos de frontera y este Bloque de la Carolina Ramírez que buscan desarrollar acciones de narcotráfico, protección de cultivos ilícitos y por supuesto desde allí es donde surgen esos negocios trasnacionales”, explicó Molano.

Por su parte, el ministro de Defensa de Perú, Juan Manuel Carrasco, dijo que la trata de personas en el río Putumayo, dentro de otros delitos, se han incrementado en la frontera: “pero ademas nos preocupa de sobre manera, el aumento de la minería ilegal y delitos conexos como la trata de personas, tráfico de drogas”.

Destacaron los ministros que la criminalidad ahora es trasnacional, algo así como una modernización de la delincuencia, que le demandará un fortalecimiento a los países fronterizos: “tiene mejor tecnología y es necesario que los países hermanos como son Colombia y Perú continuemos en esta línea de trabajo coordinado e integral en contra de quienes afectan a las poblaciones más vulnerables en las zonas de difícil acceso”, dijo Carrasco.

En ese sentido los ministros de Defensa acordaron el compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de minerales, el tráfico ilegal de fauna y flora y, por supuesto, también desmantelar las redes de abastecimiento de precursores químicos que llevan a la degradación en muchos de los territorios peruanos y colombianos.

Definieron que Colombia y Perú compartirán, de manera sistematizada y de cara a degradar la delincuencia armada y organizada, información de inteligencia para combatir a disidencias de las Farc dentro de otros grupos que son foco de inseguridad para las dos naciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad