Ciencia y medio ambiente

Manizales

Las lluvias, bloqueos y alto costo de insumos afectaron a cafeteros en 2021

Los precios actuales del grano han permitido estabilizar el sector cafetero.

Imagen de archivo de cafetales en Caldas

Imagen de archivo de cafetales en Caldas / Caracol Radio Manizales

Caldas

De acuerdo con el último reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción del grano en Colombia durante el 2021 cerró con un 9% menos de sacos que en el 2020, esto en Caldas se dio principalmente debido a las afectaciones generadas por el clima, lo que mantiene las expectativas puestas en el presente año cafetero, sin embargo, el clima sigue poniendo en jaque los cultivos.

Otros aspectos que generaron dificultades en el sector, fueron los bloqueos que se presentaron en las vías durante los paros y movilizaciones nacionales, esto llevó a que los insumos tuvieran un alza en sus precios y que la movilidad de producto fuera mínima.

Desde el mes de diciembre ya debíamos haber tenido floraciones importantes, y por ahora ha habido unas floraciones muy incipientes, muy irregulares, muy escasas producto del exceso de lluvias, pues preocupa, si el tiempo mejora, de aquí al final de mes y el mes de febrero también se comporta con un verano para que haya déficit hídrico, podremos esperar buenas floraciones, pero por ahora, ya puede uno decir que va a haber una afectación porque ni en diciembre hubo floraciones y hasta ahora no ha habido floraciones significativas en lo corrido de enero”, explicó Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas en el Comité Directivo y Nacional de la Calidad de la FNC.

De acuerdo con las proyecciones que hace la FNC, basada en los conteos de granos, se puede marcar una disminución de alrededor del 5%, basado en las condiciones climáticas actuales, lo que representa una afectación en el recaudo de la contribución cafetera.

Sin embargo, hay un aspecto que ha favorecido la economía de los caficultores, el precio que se mantuvo durante el segundo semestre del año y que aún se mantiene, esto permitió generar negociaciones favorables en el mercado local e internacional.

“Uno pensaría que esta disminución en producción da una señal al mercado de una escases de nuestro café para el mundo y esto, sumado a la disminución de la cosecha en Brasil, pues puede uno vaticinar que los precios actuales pueden continuar y son precios indudablemente remunerativos que favorecen a los productores, ojalá eso se combine con una buena producción para que los productores puedan tener los recursos necesarios para hacer sus inversiones”, resaltó el dirigente cafetero.

Lo que sigue al alza, son los insumos como abonos, insecticidas, entre otros productos que no pueden suspenderse ante las posibles afectaciones de los cultivos, lo que aún con altas expectativas de producción, de darse la temporada de calor, puede generar dificultades para el sector en el 2022.

Le puede interesar:

En Caldas más de 85.000 estudiantes regresarán a las aulas de clase

Campesinos de Caldas auxiliaron al comediante Diego Camargo

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad