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Restricciones obedecen a comportamiento atípico del río: Jurado

El director de Cormagdalena aseguró que no piensa en renunciar tras cuestionamientos de portuarios

Referencia

Referencia / Cortesía Cormagdalena

Después que gremios del sector portuario de Barranquilla solicitaran al Presidente Iván Duque que se tomen las medidas necesarias para poder encontrar una solución ante la crisis constante por la que atraviesa el canal de acceso a la Zona Portuaria de la ciudad ante los problemas de calado, el director de Cormagdalena, en dialogo con Caracol Radio entregó su balance.

Pedro Pablo Jurado expresó pese a que han solicitado su renuncia, que seguirá trabajando al frente de Cormagdalena para obtener resultados positivos durante el primer trimestre del presente año, y que espera que las condiciones del río Magdalena mejoren paulatinamente.

“El 2021 fue un año de enormes desafíos, de grandes lecciones, fue un año atípico, pudimos certificar tasas de sedimentación en ocasión 20 veces superior a lo proyectado, pero gracias al compromiso del Gobierno nacional, tuvimos una draga con permanencia en la ciudad de Barranquilla y se logró la movilización de 12 millones de toneladas”, expresó Jurado.

“Esperamos con el contrato que hoy tenemos en ejecución, implementar todos los marcos de acción, a través de la Universidad del Norte y mayores estudios en el área de Bocas de Ceniza. Esperamos tener mayores aciertos y esperamos que el río regrese a su contorno de normalidad y tener una operación portuaria mucho más estable”, continuó el director de Cormagdalena.

Sobre el contrato de una nueva draga, explicó que pese a la mayoría de trabajos que se realizaron en 2021, las restricciones continuaron constantemente debido a que el río es cambiante y que lo mejor que se puede hacer es seguir dragando.

“Nosotros tenemos demasiada evidencia de ingeniería que las obras rígidas al interior del canal de acceso no están funcionando y lo mejor que podemos hacer es dragar. Necesitamos que las obras rígidas al interior del canal de acceso, entre el kilómetro 10 y 14, presenten cambios en la dinámica actual. Necesitamos que las obras de tajamares también presenten cambios y por eso estructuramos la APP por la navegabilidad del río Magdalena”.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, insistió en que “Esta crisis no se va a solucionar sino nos ponemos de acuerdo de cuáles son los roles que se deben jugar y cuáles son las soluciones de fondo. Es evidente que no se están obteniendo los resultados, ahí es donde deben sentarse los debates y definir lo que se va a hacer”.

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