Antioquia duplicó y podría cuadruplicar sus casos de coronavirus en una semana
Las autoridades esperan la confirmación de la variante ómicron, aunque aseguran que pasar de 480 casos diarios a 1800 es una prueba de la circulación.

Alcaldía de Medellín
El gobierno de Antioquia alertó sobre el aumento abrupto de los casos de COVID-19 en el departamento. En esta región del país, se pasó de confirmar un promedio de 480 casos nuevos diariamente, hasta el 23 de diciembre a llegar este jueves 28 de diciembre a 1800 casos nuevos, según las proyecciones estipuladas por la Secretaría Seccional de Salud.
De mantener esta tendencia, Antioquia cuadruplicaría la velocidad de contagios, algo muy similar a lo ocurrido en otros países, por lo que, las autoridades estiman que esto sería una prueba de la presencia de la variante ómicron.
“Pero en la ultima semana pasamos de 500, el siguientes 788, el siguiente 1495 y hoy vamos a estar en unos 1800 casos. Eso nos muestra una pendiente que nos duplicó, triplicó y nos va a cuadruplicar en una semana. Eso se debe a la alta movilidad, en todos los espacios, también debido al relajamiento de medidas que aplica la población y no descartamos que se parece al crecimiento en el mundo por ómicron”, señaló Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del COVID-19.
Por su parte, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, aseguró que esta tarde se entregarán resultados de laboratorio que podrían confirmar la presencia de la variante en el departamento.
“Creemos que ya esta circulando, estamos esperando unos resultados, porque el crecimiento de casos es muy alto. Este es un aumento de casos muy importante, si se comporta como en otros países, la curva será grande, pero sin tanto impacto en servicios médicos”, señaló Bustamante.



