En Norte de Santander hay un pacto por la educación
Se espera consolidar una política pública educativa que responda a las necesidades y realidades del departamento

Educación / Colprensa
Cúcuta
De acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de Educación Departamental, al menos unos 33 mil estudiantes han sido beneficiados con los derechos otorgados por la matrícula cero en Norte de Santander, en el marco de la crisis socioeconómica generada por la pandemia del coronavirus.
Con una inversión superior a los 21 mil millones de pesos de recursos del Fondo Solidario para la Educación, junto a las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander de Cúcuta y Ocaña, y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) de Pamplona, la Gobernación ha implementado este plan de beneficios para garantizar la permanencia académica en los jóvenes de estratos 1 y 2 de la región, con corte al primer semestre de 2021 por más de 10 mil millones de pesos y una proyección en el segundo semestre de 11 mil.
“La matrícula cero fue un gran acierto del señor Gobernador. Esta estrategia ha servido de modelo a nivel nacional para que hoy sea política de Estado en todo el país”, dijo a Caracol Radio Diomar Velásquez, secretario de Educación de Norte de Santander.
Agregó que, como parte de los proyectos bandera de la administración departamental, se materializó el Pacto por la Educación, con el que se propone construir un nuevo modelo educativo que desarrolle las capacidades y competencias en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Norte de Santander, para consolidar una política pública educativa que responda a las necesidades y realidades que enfrenta el departamento, sobre todo, afrontando el cierre de brechas con la ruralidad.
“Este Proyecto Bandera fue priorizado por Silvano Serrano al asumir como gobernador electo en el 2020, donde se analizaron experiencias similares en otras regiones del país y se recopiló la información necesaria para el diseño de metodologías de organización de equipos, búsqueda de alianzas estratégicas y participación de actores clave de todos los sectores de Norte de Santander”, comentó el funcionario.
Procesos que se han consolidado entre abril y julio de 2021, y entre mayo y agosto del mismo año, se logró la creación de rutas para la apertura de escenarios de creación participativa para instituciones, entidades y organizaciones responsables del sector educativo desde la primera infancia hasta la formal e informal.
Lea además:Secuestros en Norte de Santander han disminuido
Entretanto, la formulación técnica y los proyectos estratégicos por eje, con líneas de investigación para iniciar su implementación en el 2023, antes de que termine la presente administración, así como la Firma Pacto que lo adopte para elevar a Ordenanza de la Asamblea Departamental, son pasos a seguir para la puesta en marcha del proyecto en la región.



