Manizales

El Carnaval de Riosucio se revive con el desentierro del Calabazo

Luego de ser suspendido este año debido a la pandemia, vuelven las tradiciones como preámbulo del Carnaval del Diablo en enero de 2023.

Imagen de archivo /

El Carnaval de Riosucio o Carnaval del Diablo, que fue suspendido en enero de este año por la pandemia, revive hoy su tradición con el desentierro del Calabazo, un acto simbólico de resiliencia que convoca a los riosuseños y visitantes a que salgan a las calles haciendo un homenaje al disfraz suelto, en un desfile que tendrá lugar el 26 de diciembre a las 7:30 p.m. desde el parque de La Candelaria, siguiendo por las principales calles de Riosucio hasta la plaza de San Sebastián.

“Dado que las condiciones se prestan, pues Riosucio solo tiene dos casos activos de COVID y están con atención domiciliaria, y el esquema de vacunación va por el 70%, la junta directiva no quiso dejar pasar desapercibido este año de carnaval haciendo un acto matachinezco, o sea, un acto tradicional patrimonial simbólico para el carnaval, además porque la gento lo quiere y lo necesita, para el riosuceño, para su identidad es muy importante congregarnos, reunirnos, salir a las calles y entonar ese himno del Carnaval de Riosucio, ese Salve, salve, placer de la vida”, resaltó Andrés Felipe Gartner Trejos, alcalde del Carnaval de Riosucio.

¿Cuál es el significado del desentierro del calabazo?

Explica Gartner Trejos que cuando el carnaval se termina, hay una secuencia ritual que se cumple, el calabazo es un homenaje con el que se consagración el guarapo, este se entierra con el testamento del diablo y la quema la escultura del diablo, todo eso se hace el último día de cada carnaval.

“El calabazo es un recipiente que fermenta al guarapo, que es la chicha tradicional indígena, una bebida ritual del carnaval, entonces cuando nosotros el último día del carnaval enterramos el calabazo, quiere decir que la fiesta no muere, estamos fermentando la chicha que nos vamos a tomar en dos años, entonces ese calabazo está enterrado desde el 2019 y no nos hemos podido tomar la bebida que está allí, de una manera simbólica”.

Adicional a este acto, y como parte de este encuentro, se realizará el homenaje al disfraz suelto, esta es una expresión matachinezca muy importante para la tradición del carnaval, pues tiene un componente popular y permite que las personas sean protagonistas.

“Todo el mundo en Riosucio tiene un disfraz, entonces queremos que hoy se lo ponga, que lo luzca y que salgamos en desfile celebrando la vida, celebrando la alegría, celebrar que al menos por hoy podemos estar juntos, con protocolos, con medidas, pero podemos hacerlo”, dijo el alcalde del Carnaval.

La celebración terminará con un concierto en el que estará como artista principal la Orquesta RA7 (antigua agrupación de Rodolfo Aicardi), para terminar con la verbena que será el cierre y preámbulo del precarnaval que tendrá lugar el 16 de julio de 2022 y el Carnaval de Riosucio que será del 6 al 11 de enero de 2023.

Le puede interesar:

2 corregimientos y 9 veredas afectadas por deslizamientos en Pensilvania

Determinan cárcel para un hombre que abusó sexualmente de un menor de edad

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir