Jóvenes indígenas y afro se certificaron en comunicación
231 jóvenes se capacitaron en escritura creativa, expresión oral y corporal con la Universidad de Manizales
Manizales
231 jóvenes indígenas y afro de Caldas y Risaralda certificaron su formación como parte del proyecto de Comunicación para el Desarrollo que realizan la Universidad de Manizales y la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec.
La formación inició en 2020 y buscaba generar en los adolescentes habilidades de comunicación que ayuden en la creación de procesos de transformación comunitaria y para preservar la cultura, contribuyendo al desarrollo sostenible.
La capacitación se inició con escritura creativa, avanzando con expresión oral y corporal para cerrar el ciclo con el aprendizaje para el desarrollo de productos comunicativos para radio y televisión, incluso hubo espacio para formarse en fotografía.
Los productos de comunicación se hicieron en las lenguas nativas de los jóvenes como la embera chami y embera katío, con temas como la alimentación, territorio, creencias religiosas, vestuario y otros aspectos vitales para la cultura.
El proyecto que inició en el 2018 busca que quienes participan de él, identifiquen en la comunicación un campo que ayuda a la conservación de sus culturas propias, dando visibilidad a sus tradiciones y costumbres.
Dentro del desarrollo de sus productos, los participantes comenzaron a identificar los componentes de la comunicación y apropiaron fundamentos y herramientas que preservan la identidad cultural.
Le puede interesar:
- Múltiples accidentes el fin de semana en Manizales y Villamaria
- Un incendio dejó en pérdida total un trapiche
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldasy en Instagram@caracol_manizalesy sintonícenos en eldial 1180AM.