Venezolanos en Ecuador reciben 50% del salario que deberían
Revela estudio de la Agencia Francesa de Desarrollo, CARE
Nariño
Explotación laboral, discriminación, inseguridad, falta de acceso a educación, salud, alimentos y agua; violencia basada en género, física y sexual, y trata de personas son los principales flagelos a los que se enfrentan mujeres migrantes y sus familias en las zonas fronterizas de Colombia y Ecuador.
Así se desprende de un análisis Rápido de Género (ARG) - CARE 2021, un documento elaborado a partir del proyecto “Cruzando Fronteras” que se ejecuta gracias a la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo, CARE
El informe da cuenta en el caso de Ipiales y Pasto, alrededor del 90% de las personas venezolanas están en condiciones de irregularidad, lo que obstaculiza el acceso a condiciones laborales dignas; subsidios para servicios públicos, educación y salud. En Ecuador, la situación se agrava ya que las personas venezolanas requieren de una visa y pasaporte vigente, lo que restringe aún más la posibilidad de regular su situación migratoria, excepto en caso de refugio.
Lea también:
- A medicina legal entregan cuerpos hallado en fosas comunes
- Un menor y dos adultos quemados con pólvora
- A la cárcel presunto autor de feminicidio
El 100% de las mujeres entrevistadas manifiestan que han sido víctimas de acoso en la calle y/o violencia sexual.
Con base en este informe se presentó una ruta de trabajo por parte de mujeres transfronterizas que incluye la creación de políticas públicas, mecanismos de denuncia eficaces y acceso a servicios de protección.