Medellín inicia piloto para tener su propio sistema de bicicletas eléctricas
Los estudiantes del ITM podrán utilizar estas bicicletas eléctricas por 24 horas, inclusive se las podrán llevar a sus casas.
Uno de los problemas más notorios del EnCicla podría ser solucionado. Sortear la topografía inclinada de Medellín no ha sido fácil para el transporte público de la ciudad, y menos para las bicicletas públicas.
Ahora se diseñaron 50 bicicletas eléctricas con una duración de hasta 50 kilómetros andados, con cambios de velocidades, para que el sistema de bicicletas pueda llegar hasta los barrios con laderas más pronunciadas como Manrique, Popular, Doce de Octubre, Villa Hermosa y Buenos Aires.
Será un plan piloto que iniciará con los estudiantes y en general la comunidad académica del ITM, para que usen las bicicletas en los desplazamientos desde sus casas hasta la institución, como lo señala el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Miles de estudiantes van a tener la posibilidad de utilizar las bicicletas mediante una aplicación, harán reserva de la bicicleta previamente, la usarán y luego otro estudiante la puede reservar. La idea es ver cómo nos va. Creo que esto le puede ahorrar mucha plata a los estudiantes, pero permitirá romper ese imposible era usar la bicicleta en pendientes de la ciudad de Medellín”, explicó el alcalde.
El objetivo de las bicicletas apunta a que puedan ser usadas no solo en universidades, sino en empresas y por la comunidad en general. Se espera que el otro año, a finales, se defina el modelo que se establecerá para el sistema de bicicletas eléctricas de Medellín.
El plan piloto termina en febrero del próximo año, tiempo en el que se buscará definir la viabilidad y funcionalidad de las bicicletas, para su puesta en funcionamiento. Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Aspiramos que se pueda materializar el próximo año. Primero contaremos con 50 bicicletas eléctricas, pero además aspiramos a que sean gratis y públicas. Estarán en donde se necesitan, en las laderas en donde los habitantes de Medellín no tienen la capacidad física”, señaló el director.
Actualmente el sistema de bicicletas públicas EnCicla tiene más de 2 mil bicicletas, 103 estaciones en cinco municipios del Valle de Aburrá y un promedio de préstamo de hasta 17 mil por día, antes del tiempo de la pandemia.
La Alcaldía de Medellín anunció además un concurso para elegir un diseño de bicicletas para la ciudad, que identifique las bicicletas que usan los habitantes de la capital de Antioquia.