25N: Jornada pacífica terminó en enfrentamientos

A pesar de que la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, se registraron disturbios en la localidad de Usme.

25N Bogotá /

Al ritmo de batucadas avanzaron las marchas desde altas horas de la mañana. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), y comunidades indígenas avanzaron desde diferentes puntos de la ciudad para reunirse en la Plaza de Bolívar.

En la tarde, los colectivos feministas se dieron cita en el Parque Ciudad Jardín para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y continuar hacia una velatón y un concierto en el centro de la ciudad.

Por su parte, Transmilenio reportó que durante las manifestaciones del día de hoy en horas de la tarde se tuvo que cerrar 6 estaciones como Policarpa, Ciudad Jardín y Avenida Primera de Mayo debido al bloqueo. Asimismo, informó que de las 139 estaciones troncales que tiene el sistema, la estación de San Bernardo sufrió afectaciones y de los 2.734 buses troncales, tres buses fueron vandalizados.

Si bien la jornada avanzó con algunas complicaciones en la movilidad, todo iba transcurriendo de manera pacífica, hasta que habitantes de la localidad de Usme reportaron actos vandálicos.

Los vecinos del sector de Yomasa y de Santa Librada reportaron enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública, lo que produjo que Transmilenio dejara de operar en ese sector. En video se pudo ver a cientos de personas regresando a pie a sus hogares, debido a que las rutas alimentadoras del Portal Usme que transitan usualmente por Yomasa, se desviaron por la Av. Boyacá.

Por su parte, la Personería de Bogotá expresó que los 12 puntos de plantones, movilizaciones y espacios culturales se desarrollaron de manera pacífica. Sin embargo, la movilización que venía de Ciudad Jardín terminó con hechos vandálicos hacia Transmilenio y hacia algunos cajeros camino a la Plaza de Bolívar. Además, las mujeres que integran la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana también resultaron agredidas en inmediaciones al Instituto de Medicina Legal.

“La personería hace un llamado para que esas eliminaciones de violencias en contra de la mujer sean para todas la mujeres, mujeres activistas y mujeres en toda la cotidianidad. No validamos ni aceptamos ninguna forma de violencia” expreso Esmeralda Caro Gómez, directora del Cuerpo élite GAEPVD de la Personería.

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes provocaron que cientos de familias y trabajadores se quedaran sin transporte. En estos hechos según explicó el Brigadier General Eliécer Camacho, una persona fue capturada y un menor de edad aprehendido por las autoridades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir