Elefanta asiática será exhumada en la Hacienda Nápoles
30 Expertos participarán de la primera misión de este calibre en Colombia. El procedimiento será forense, veterinario y arqueológico.

Foto / Cortesía
Antioquia
Entre el 13 y el 15 de diciembre la Hacienda Nápoles, hoy convertida en un espacio de turismo internacional, será escenario de la primera exhumación de una elefanta asiática. Según los expertos, el animal falleció hace más de una década, al parecer por aspectos asociados a su edad y fue enterrada en estos predios.
Será el último proceso del año liderado por la Unidad Forense Veterinaria con el apoyo del Parque de la Conservación, la facultad de medicina de la Uniremington, a través de su equipo de fauna silvestre y la administración municipal de esta zona que apoyará con maquinaria pesada la delicada exhumación.
Julio César Aguirre, decano de la facultad de medicina de la Uniremington entregó detalles del complejo proceso “La elefanta se encuentra en este momento en una zona de la hacienda, ya fue delimitada porque hicimos una prospección con nuestro equipo de gestión del riesgo y con la Unidad Forense. Ya determinamos el lugar, los materiales necesarios y digamos que la hacienda ha sido el custodio de los restos de este animal durante estos años"
El objetivo es proceder con análisis moleculares y pruebas genéticas y de toxicología. El experto agregó que “este procedimiento está proyectado para hacerlo durante tres días con trabajo constante de 24 horas. Ya tenemos algunos antecedentes de exhumaciones de 8, 10 y 15 años con animales menores de compañía y fauna silvestre pero con un espécimen que pesa toneladas es la primera vez. Tenemos muchas expectativas porque ayudará a nuevas actividades forenses en Colombia”.



