Preocupación por brote de COVID-19 en Ciudad Bolívar, Antioquia
La situación es alarmante ya que en el corregimiento hay al menos mil habitantes los casos positivos llegan casi 200.

Foto / Archivo alcaldía Ciudad Bolivar
Antioquia
Bastante preocupadas están las autoridades de salud de Antioquia ante el brote del virus del COVID-19 que se registra desde la semana anterior en el municipio de Ciudad Bolívar, suroeste de Antioquia.
El foco de la secretaría de salud del departamento y la alcaldía está puesto en el corregimiento de Alfonso López, un centro poblado de unos mil 500 habitantes aproximadamente y donde en los últimos días se han reportado más de 170 casos positivos de COVID-19, por lo que la gobernación de Antioquia en conjunto con la alcaldía de Ciudad Bolívar implementaron varias estrategias, entre ellas, una toma de muestras masiva en diferentes días y seguimiento a los casos registrados.
“Llevábamos 174 pacientes positivos y estamos trabajando para que esas personas se quedaran en aislamiento en sus viviendas con sus grupos familiares y analizamos cómo hacíamos para que el centro de salud tuviera los suministros necesarios, también como hacíamos para trasladar a los pacientes porque tuvimos tres que necesitaron hospitalización”, detalló Leopoldo Giraldo, gerente del COVID-19 en Antioquia.
Lea también:
El funcionario indicó que el plan de acciones compromete al párroco del centro poblado, la policía y las instituciones educativas para generar conciencia entre la población con el autocuidado y reforzar los espacios de vacunación a quienes aún no reciben la inmunización con el fin de frenar este brote de contagios.
“Habíamos hecho 800 pruebas y eso nos estaba dando una positividad del 30%. Preocupaciones muchas, porque estábamos en fiestas en Bolívar y eso es un riesgo enorme, pero también hablamos con el alcalde sobre la necesidad de comunicar a la población en riesgo, no solo del corregimiento sino de todo el municipio y que nos permita disminuir el riesgo de contagios”, agregó.
El señor Leopoldo Giraldo explicó que una de las fechas que pudo haber influido en el brote fue la fiesta de disfraces del 31 de octubre, ya que, como cayó un domingo, las aglomeraciones comenzaron desde el día viernes y durante tres días se llevó a cabo esta actividad, entre otras festividades.



