Ciudades

Armenia

Viernes 19 de noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Puente Helicoidal en Versalles, Calarcá

Puente Helicoidal en Versalles, Calarcá / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gran congestión vehicular se presentó en la vía la línea cuyo cierre total entre Quindío y Tolima comenzó desde la medianoche y se extenderá hasta el lunes a las ocho de la noche.

Cabe recordar que la carretera alterna por el cierre de esta importante arteria vial es Pereira Manizales, alto de letras Ibagué Bogotá y viceversa.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, sostuvo que para poner al servicio la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá es necesario el cierre por lo que trabajan de la mano con la policía de carreteras estableciendo dispositivos de control para atender la contingencia en la ruta alterna por alto de letras

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la medianoche comenzó el segundo día sin IVA en Colombia que se extenderá hasta la medianoche de hoy

La directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, Diana Patricia López indicó que, aunque en esta jornada no se exigirá el carné de vacunación contra el COVID en el comercio sí es necesario mantener los protocolos como el uso del tapabocas, la distancia física y evitar aglomeraciones.

La líder gremial llamó a los ciudadanos a comprar en la región porque si al comercio local le va bien a la economía del Quindío y la reactivación le va mejor

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el objetivo de seguir llevando la vacunación contra la COVID-19 a todas las comunas y sectores de Armenia, la secretaría de Salud realizará hoy viernes 19 de noviembre un jornada de inmunización en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio San José

Se distribuirán 140 fichas de Moderna de primeras y segundas dosis para la población mayor de 12 años, mientras que con el biológico AstraZeneca se repartirán 30 fichas de segundas dosis para los mayores de 18 años.

En lo que respecta a la tercera dosis, la dependencia la aplicará a la población mayor de 60 años que hayan cumplido 6 meses desde su segunda dosis.

También habrá vacunación en la Institución Educativa CASD donde entregarán 180 fichas, segunda dosis de vacuna AstraZeneca para población mayor de 18 años y, dosis de refuerzo para mayores de 60 años que hayan cumplido 6 meses de la segunda dosis. Desde la 8 am se empezará a repartir fichas hasta agotar existencias.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, En el Quindío, las autoridades desarticularon dos bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, el hurto y el homicidio.

El primer caso se presentó en el corregimiento de Barcelona en Calarcá donde la octava Brigada del ejército, La policía y el CTI de la Fiscalía desarticularon el grupo de delincuencia común “Los barza” donde capturaron por orden judicial, de 13 personas (9 hombres y 4 mujeres) y una captura en flagrancia de una mujer, quienes eran los encargados de la comercialización de estupefacientes en los jóvenes de la región.

Durante los allanamientos en los municipios de Calarcá y Armenia a 17 viviendas incautaron 200 dosis de marihuana avaluadas en cerca de un millón de pesos, 500 dosis de una sustancia similar a la cocaína o sus derivados avaluados en 2 millones 500 mil pesos y armas.

Así mismo las autoridades judiciales propinaron un duro golpe al tráfico de estupefacientes en el municipio de Quimbaya donde fueron capturadas 12 personas integrantes de la banda delincuencial “La Provincia”

El trabajo de los uniformados, durante este 2021, ha permitido la captura de 278 personas en el departamento del Quindío, por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la Fiscalía ese año han esclarecido el 50% de los 150 homicidios que se han presentado en el Quindío, uno de los delitos que más afecta la percepción de seguridad ciudadana en los 12 municipios del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo dijo que, aunque esta semana las lluvias han dado tregua las montañas de la cordillera prácticamente se están derritiendo por las precipitaciones

Por su parte el gerente de la Edeq, Jorge Iván Grisales, indicó que en este mes de fuertes lluvias han atendido en algunos días hasta 100 emergencias por afectación al sistema eléctrico

En lo que va corrido del año el Instituto Nacional de Vías ha atendido 1.683 emergencias por lluvias en el país.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que este año ha sido de fuertes precipitaciones, pero con el plan de contingencia establecido los cierres viales son de pocas horas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Corporación Autónoma Regional del Quindío ha incautado 885 especímenes en el departamento desde el primero de enero hasta la segunda semana de noviembre. Entre ellos el mayor porcentaje de animales recuperados han sido aves con un total de 346, mientras que le siguen los mamíferos con 322 individuos y los reptiles con 216 incautados.

Los buenos precios del café no es una bonanza, porque no hay café, los precios de los insumos están por los cielos y también los costos de producción

Así lo manifestó Faber Buitrago integrante del comité de cafeteros del Quindío quien señaló que estos buenos precios son un contraste con el poco café que hay en el mercado que no permiten que se puedan aprovechar los buenos precios del grano, eso sí esperan que este nivel se mantenga para beneficio de los caficultores

Proyecto de pavimentación de la vía entre Malibú y tres esquinas de Armenia está en licitación y será adjudicada en próximos días

El director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, se refirió a diferentes proyectos para la ciudad en los cuales harán intervención en la calzada del sentido Aeropuerto el Edén hacia Armenia porque en sentido contrario lo hará la Alcaldía de Municipal.

También resaltó que la intersección entre Chagualá y la Avenida Centenario espera que sea adjudicada y tiene plazo de ejecución hasta junio del año entrante, la inversión total de obras en la ciudad es de 15 mil millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

384 beneficiarios de Colombia Mayor no realizaron cobro de nómina y algunos corren riesgo de suspensión en Armenia.

Mañana sábado 20 de noviembre será el lanzamiento en Armenia de 100 plazas de mercado DaviPlata, un nuevo mundo digital para el departamento de Quindío.

En este evento, DaviPlata, en alianza con la Vicepresidencia de la República, la Alcaldía de Armenia y la Central mayorista Mercar, presentarán oficialmente oportunidades en inclusión y educación financiera a 590 comercios

Esta estrategia busca que los comerciantes se bancaricen por primera vez, que aprendan a manejar sus presupuestos, a ahorrar, a pagarle a sus colaboradores por diferentes canales y poder realizar todo tipo de trámites financieros con la inauguración del nuevo corresponsal bancario, ubicado en las misma plaza, lo que les evitará realizar largos desplazamientos y el descuido de sus negocios.

La ‘Semana de la Educación Internacional’ es una iniciativa del departamento de Educación y el departamento de Estado de Estados Unidos, la cual busca promover los intercambios culturales y educativos alrededor del mundo.

Colombia actualmente cuenta con el programa EducationUSA, que brinda un acompañamiento personalizado a estudiantes interesados en acceder a las diferentes oportunidades de estudios que ofrece EE.UU.

En el departamento del Quindío, este programa es ejecutado por el Colombo Americano, que celebrará la ‘Semana de la Educación Internacional’ desde el 16 de noviembre hasta el 20 del mismo mes.

El sábado 20 de noviembre a las 10 a.m., el Colombo Americano Armenia llevará a cabo un panel virtual especial vía Zoom, en el que participarán algunos exalumnos de las instituciones en las que lograron cumplir su sueño de estudiar en Estados Unidos mediante el apoyo de EducationUSA, conéctese en este Link https://zoom.us/j/94922136236?pwd=T3U0MkNDQXdrK3hLb29dHYxeEVRUT09

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A partir de hoy viernes 19 de noviembre, y hasta el próximo domingo 21 de noviembre, la música popular -parrandera, la cuentería y la trova, se tomarán las calles de Armenia.

Este fin de semana en el centro de convenciones de Armenia se llevará a cabo el reinado nacional del café con la participación de candidatas de nueve departamentos Antioquia, Atlántico, Bogotá, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca,

En buenas noticias, Jóvenes del departamento del Quindío se destacan a nivel internacional en el marco de los premios NAPOLITANS 2021 en Estados Unidos, que premia a lo mejor de la comunicación política en América.

Karen Gaviria Arcila ganó el premio en la categoría Pieza Impresa/ Gráfica del año, con la campaña "Sucre diferente" Héctor Olimpo Espinosa actual gobernador de ese departamento en Colombia en compañía del diseñador gráfico Rafael Alcalá, además recibió mención de honor en la categoría campaña independiente del año con "Armenia, el momento es ahora" en conjunto con Felipe Restrepo.

Mientras que el joven quindiano, Manuel Fernando Rivera Pineda ganó premio en la categoría al liderazgo juvenil

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

36 madres cabezas de hogar fueron las encargadas de elaborar las más de 1.000 figuras navideñas que iluminarán Armenia y el departamento del Quindío en esta época decembrina

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq iniciará el encendido navideño el 29 de noviembre en el municipio de Pijao, mientras que el 1 de diciembre será en Armenia, la inversión supera los 2mil millones de pesos.

En deportes, mañana sábado 20 de noviembre a las 2 de la tarde en el coliseo del sur de Calarcá se jugará el partido de ida de la final de la liga nacional de fútbol de salón entre Caciques del Quindío y Faraones de Pitalito, Huila.

De otro lado, el quindiano Leonardo Hincapié Gómez actual director técnico de posicionamiento y liderazgo de Ministerio de deporte fue designado como viceministro de Deporte encargado por parte del jefe de la cartera ministerial Guillermo Herrera


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad