Crece en Medellín el trabajo informal en profesionales con posgrados
Los profesionales señalan que en la informalidad pueden encontrar mejores salidas económicas.

Jóvenes empleo
El estudio de medición sobre la informalidad en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lo hicieron Centro de Estudios de la Empresa Micro –CEM–, que lideran la Corporación Interactuar, la Fundación Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Según el análisis los sectores con mayores índices de informalidad son la construcción, el comercio y las manufacturas; no obstante, se está notando un incremento de los profesionales con posgrados que deciden irse por el camino de la informalidad y no ser asalariados.
Para los expertos la informalidad no quiere decir ilegalidad y tampoco pobreza o desempleo. El argumento de los profesionales que deciden trabajar como informales, es la independencia y mejores ganancias. Karol Bautista, coordinadora del CEM.
Lea también:
- Juez de Bogotá admite tutela que busca frenar proceso fiscal de Hidroituango
- Epm firmó un contrato de crédito con dos bancos internacionales como parte de una operación de manejo de deuda
“Vimos que la informalidad se está dando en niveles superiores como el universitario y el posgrado. Ellos ven en la informalidad una manera de obtener mayores ingresos, por lo tanto esa rentabilidad que se puede perder por formalizarse hace que no acepten estos empleos”, señaló la experta.
Según lo que reveló el DANE en sus estadísticas, la informalidad en el Valle de Aburrá está en un 40%.
Un tema que preocupa a los expertos economistas es que la informalidad conlleve a una precarización del trabajo, en el sentido de que las empresas comiencen a contratar a trabajadores informales sin pagarles la seguridad social.
Por otra parte, el estudio encontró que la preferencia de las poblaciones jóvenes no es alcanzar una pensión sino encontrar un negocio que les dé solvencia a largo plazo.



