Ciencia y medio ambiente

Obras públicas

¿Elefante Blanco? denuncian retrasos en obra “Casa Ecológica de Animales"

Es un proyecto que debía entregarse en 2019 y a la fecha tiene menos del 60% de ejecución.

Denuncian retrasos en la obra de la “Casa Ecológica de los animales” en Bogotá

Denuncian retrasos en la obra de la “Casa Ecológica de los animales” en Bogotá / Contraloría Distrital

La obra “Casa Ecológica de los animales” se contrató por la Secretaría de Ambiente en el año 2017 por un valor de más de 25 mil millones de pesos tuvo un plazo inicial de ejecución de 16 meses y el objetivo era construir un espacio para tener mejores condiciones para la fauna doméstica (perros, gatos y animales de granja).

Sin embargo, desde la Personería de Bogotá y desde la Contraloría Distrital advirtieron que la obra ha registrado ocho suspensiones, nueve prórrogas, dos modificaciones al contrato y una adición presupuestal por más de 7.500 millones de pesos.

“Tres prórrogas estuvieron sustentadas por la pandemia pero otras tres prórrogas obedecieron a falta de planeación, esto ha generado no sólo que no tengamos esa oferta institucional para los animales sino que, por ejemplo, el contrato de interventoría haya tenido que ser prorrogado y adicionado en más de un 65% por lo que podría haber un detrimento patrimonial de alrededor de 1.300 millones de pesos”, manifestó la Personera Delegada para este asunto, Diana García.

“Los retrasos obedecen a situaciones de carácter técnico que han generado las prórrogas, además, las medidas y restricciones adoptadas desde 2020 por la pandemia, también han impedido su culminación. Gracias al trabajo de la Contraloría de Bogotá, a la Secretaría Jurídica, la Secretaría de Ambiente, el Concejo de Bogotá, en particular a la concejal Andrea Padilla, se logró que el contratista se comprometa a entregar la obra en abril de 2022”, explicó la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia.

Estos retrasos han llevado que hasta el día de hoy el avance de obra esté por debajo del 70 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad