Ciencia y medio ambiente

Así va la delimitación del Páramo de Pisba: ¿Nadie ve la contaminación?

Mientras se busca avanzar en la delimitación del Páramo de Pisba, se desconoce totalmente la alta contaminación en zona que debería estar protegida.

Así va la delimitación del Páramo de Pisba: ¿Nadie ve la contaminación?

Así va la delimitación del Páramo de Pisba: ¿Nadie ve la contaminación?

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1635435226884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Minería - Caracol Radio

Boyacá

A más de 3.800 metros de altura en el Páramo de Pisba en la zona del municipio de Tasco, se sigue de manera permanente la actividad minera, pues en esta zona se encuentra nacimientos de agua y vegetación de frailejones espacios ambientales de cuidado especial.

“En este momento en el Páramo de Pisba tenemos cinco minas que funcionan de manera ilegal, hay otras minas que tienen el permiso, pero no están autorizadas, les falta el PTO o licencia ambiental y hay algunas que están inactivas pero que siguen generando daños ambientales por los pasivos que dejaron porque no tuvieron un buen plan de cierre y abandono; en total hay veinte bocaminas funcionando entre ilegales, sin permisos y minas abandonadas, solo una está de manera legal.” Dijo el ing. Juan Carlos Camargo de la Alcaldía de Tasco.

En este paso de Caracol Radio por Tasco, llegamos al “Cerrejoncito” una zona hídrica que presenta alta contaminación ubicado a 3.900 metros de altura. Esta problemática se está generado debido a la presencia de una mina que se cerró de manera inadecuada hace varios años dejando alto nivel de contaminación que llega a una zona hídrica, generado acidez en el agua de la zona.

“Por el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Agencia Nacional de Minería, por su parte Corpoboyacá envió un informe hablando de su presencia en la zona, pero esa no es la solución porque el problema ambiental se incrementa y nos toca a nosotros mirar de donde sacar recursos del municipio para poder atender este problema, seguimos a la espera de que la autoridad minera y ambiental haga presencia en la zona.” Añadió el ing. Camargo.

En medio de tantas problemáticas presentes en la zona se mantienen las dudas de cómo avanza este proceso de delimitación del Páramo de Pisba, pues de las problemáticas solo se conocen las denuncias que se han hecho, pero según la comunidad el gobierno nacional desconoce en su totalidad la mayoría de estas fallas ambientales presentes en la zona. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad