Ciudades

Popayán

Defensoría revela alarmantes cifras por hechos de violencia en Argelia

En lo corrido del año se han registrado 59 homicidios, 15 desplazamientos masivos y 10 víctimas de minas antipersona.

Desplazados en Argelia

Desplazados en Argelia / Defensoría del Pueblo

Cauca

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló alarmantes cifras en medio de la racha de violencia que se ha registrado en el municipio de Argelia, Cauca, donde los combates entre grupos armados continúan.

Según la entidad, en los últimos dos meses se han presentado dos homicidios de líderes comunitarios, un accidente con minas antipersonal e incidentes con artefactos explosivos en el corregimiento de El Plateado.

Asimismo, ha habido múltiples confrontaciones entre grupos armados ilegales con interposición de población civil y cinco desplazamientos masivos con 1.094 familias (2.077 personas) afectadas.

En la actualidad, es atendido un desplazamiento de 617 familias, 915 personas, que se encuentran en albergues en el coliseo del casco urbano de Argelia, en el hogar juvenil, la caseta comunal de la vereda La Playa, y en los centros poblados de El Mango, La Belleza y La Mina.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunció que el derecho a la educación ha sido gravemente afectado en los corregimientos de El Sinaí, Puerto Rico y La Belleza, pues se suspendieron las actividades escolares presenciales desde el 27 de septiembre.

 Lea también:

Alcanos responsabilizó a dos empresas por las fallas en el servicio de gas

Atentaron contra una patrulla de la Policía en el norte del Cauca 

Asimismo, aseguró que las acciones implementadas por parte de las autoridades competentes han sido insuficientes para atender a la población.

La Defensoría también señaló que las disputas entre grupos armados se han expandido y hay choques en los sectores de El Plateado, Santa Clara, La Emboscada, Puerto Rico, La Belleza, El Sinaí y El Mango.

En lo corrido del 2021, han sido documentados 15 desplazamientos masivos forzados, que afectaron a 2.819 familias, conformadas por 6.501 personas.

También, el confinamiento en las veredas El Pinche, La Ceiba y Las Vegas, afectando al menos a 1.000 ciudadanos, así como 59 homicidios, 10 víctimas de minas antipersona, 20 enfrentamientos entre grupos armados ilegales y cinco combates con interposición de civiles.

Durante las alteraciones de orden público, se han presentado graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y vulneraciones a los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad