Hidroituango sería inviable si hay un daño en el cuenco: académicos
Docente de la UNAL advierte que demorar las obras podría provocar un daño irreversible en la zona de descarga del vertedero.
Medellín
El profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y geólogo, Osvaldo Ordóñez Carmona, advirtió que la operación constante del vertedero supone un grave riesgo para el proyecto Hidroituango, porque no se conocen las condiciones del cuenco, donde cae todo el poder del río Cauca, luego de que pasa por el vertedero.
Según el docente, esta fuerza puede provocar una socavación, que pone en riesgo la estabilidad del proyecto, por lo que insistió, la prioridad debería ser, terminar las obras que permitan suspender la operatividad del vertedero; algo que no se cumpliría en un corto plazo, si se decide cambiar los contratistas.
“El riesgo que vemos los geólogos, los ingenieros y los que tenemos un entendimiento es que no sabemos como está el cuenco. Eso puede que se esté socavando porque lleva mucho tiempo ahí y si eso está socavando y afectado el proyecto puede volverse inviable e irrecuperable”, señaló el docente.
Explicó que no es momento de que se tomen medidas políticas, sino que deben imperar las medidas técnicas, para garantizar la viabilidad de Hidroituango, al que catalogó como un proyecto todavía en riesgo.
“Es que, para cambiar contratistas, los nuevos deberán revisar el estado de la obra, todo el cronograma y una vez miren eso, decidieran si se atreven, eso podría demorarse seis meses”, explicó el profesor.