Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Desde la próxima semana habrá nuevo pico de casos de dengue en Cartagena

Actualmente la ciudad tiene 126 pacientes hospitalizados por esta enfermedad y se han registrado un total de 2.720 casos en lo que va del 2021

Actualmente la ciudad tiene 126 pacientes hospitalizados por esta enfermedad y se han registrado un total de 2.720 casos en lo que va del 2021

Actualmente la ciudad tiene 126 pacientes hospitalizados por esta enfermedad y se han registrado un total de 2.720 casos en lo que va del 2021(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

A mediados de octubre (semana epidemiológica 40), el número de casos de dengue comienzan a aumentar sostenidamente hasta diciembre. Así ha sido el comportamiento tradicional de esta enfermedad que cada año golpea a los cartageneros, especialmente a los niños. Sin embargo, hay una forma de evitarlo: el control larvario comunitario.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud prevé que sin un compromiso comunitario que complemente las acciones adelantadas por la entidad, los casos de dengue seguirán en aumento. Se ha detectado que, en algunos barrios de la ciudad, los residentes ignoran las recomendaciones para mitigar y prevenir la proliferación del mosquito, lo que termina afectando estos entornos.

Hasta la semana epidemiológica 40, se han intervenido en total de 28.587 viviendas con jornada de control larvario y educación. En ese recorrido se han encontrado 5.219 casas positivas, lo que indica que 18 de cada 100 viviendas tienen depósitos de agua con gusarapos.

“La lucha contra el dengue no es exclusiva del DADIS, es intersectorial. Esto quiere decir que requiere del apoyo de las EPS, de las empresas de aseo, de la autoridad sanitaria, pero también de los barrios a través de sus Juntas de Acciones Comunales. Requerimos más compromiso de los líderes para reforzar las medidas de control y prevención”, indicó Johana Bueno, directora del DADIS.

¿Por qué no se fumiga más?

El Dadis aclaró que la fumigación únicamente ataca al mosquito adulto y los efectos de este control químico no son sostenibles en el tiempo. El DADIS tiene una programación de fumigaciones todos los días, pero esta estrategia debe verse como un complemento del control larvario y la educación, que es la mejor manera de combatir la proliferación del mosquito.

Situación epidemiológica

Casos: A corte de la semana epidemiológica 39 se han registrado un total de 2.720 casos de dengue (2.639 casos de dengue y 84 casos de dengue grave)

Muertes: 20 muertes registradas en el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). 8 confirmadas, tres descartadas y nueve en estudio. (Las muertes son confirmadas por el Instituto Nacional de Salud)

Barrios más afectados: El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Pontezuela.

Población más afectada: menores entre 10 a 14 años

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad