Carnes

¿Por qué está tan cara la carne de res y de cerdo en Antioquia?

La Gobernación de Antioquia señala que el alza en la carne tiene que ver con el incremento de los costos de los insumos para el ganado.

Carne de res /

La explicación del incremento del precio de la carne de res y de cerdo según el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, se debe a dos factores.

El primero es el incremento en los insumos para los hatos de ganado como el concentrado y las medicinas, lo que ha obligado a los empresarios pecuarios a subirle el precio a la carne, porque la producción cuesta más. A su vez, el alza en los insumos radica en la dolarización de los mismos.

El segundo factor es que los precios internacionales por lo que se está pagando por la carne son más competitivos que en el mercado nacional. Por este hecho, los ganaderos optan por vender la carne en el extranjero y no en Colombia.

Lea también:

"Estamos hablando de que en Antioquia y Colombia se importa el 85 por ciento de los insumos y el maíz que es la base en gran medida del alimento animal. Cerca del 60 por ciento de los insumos para la producción de fertilizantes son también importados. El precio de los alimentos está atado al precio de los insumos, y al ser estos suministrados internacionalmente están marcados por el valor del dólar. Esto es un problema macroeconómico y lo tenemos que abordar desde el sector privado y gubernamental", explicó el funcionario.

A pesar de que la estabilización de los precios es un tema de competencia nacional, en Antioquia la Secretaría de Agricultura está haciendo mesas de trabajo con los ganaderos, productores lecheros y productores agroindustriales para encontrar alternativas.

Si bien la explicación del alza en los precios de la carne para los expertos es un tema de macroeconomía, para el ciudadano a pie se traduce en que el dinero alcanza cada vez para menos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir