Cali

Cinco municipios del Valle, víctimas del reclutamiento de menores de edad

Otros 13 municipios de la región están en riesgo, denunció la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Reclutamiento de menores de edad /

El reclutamiento de menores y adolescentes ha sido una de las prácticas más reprochables por los distintos gobiernos y todas las instituciones comprometidas con los menores de edad.

Desde el Gobierno Nacional a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos anuncio un frente común contra el reclutamiento de Niños, Niñas y adolescentes.

Infortunadamente en varias regiones del país continua esta práctica en la que siguen incurriendo grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN, dijo en Cali, La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Durante la instalación y activación de la Mesa Departamental de Prevención, uso y utilización de menores, la Consejera Presidencial, reveló que en 5 municipios del Valle se registran casos notorios de reclutamiento contra menores.

“Hay cinco municipios en los cuales se ha verificado el reclutamiento como es Cali, Jamundí, Buenaventura, Florida y Tuluá y hay trece municipios adicionales en riesgo, entonces debemos hacer un frente común para proteger a nuestras niñas y niños de los grupos delincuenciales”, señaló la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

 

 Lea también:


Entidades del estado están llamados a actuar prontamente contra los delincuentes dedicados a esta práctica contra los menores y mucho más si ya han sido identificadas las alertas tempranas en el departamento del Valle.

“Están las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, hay 24 alertas para el departamento del Valle del Cauca y de otro lado también con las denuncias y obviamente el papel que juega la Fiscalía General, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo hacemos todos parte de una cadena que debemos ser como un muro de contención contra estos delincuentes que quieren llevarse a nuestros niñas y niños”, expresó la funcionaria.

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, también expreso que se esperaba que después de la firma del acuerdo de paz, el reclutamiento, el uso y la utilización de menores iba a desaparecer, pero lamentablemente no sucedió, las disidencias de las FARC, ELN y Clan del Golfo y demás grupos organizados han llevado a un incremento a la vulneración de los niños, niñas y adolescentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir