Cierre de la Medellín-Bogotá le cuesta 800 mil pesos más a los camioneros
Para remover tierra de los derrumbes en la Autopista Medellín-Bogotá, se están programando cierres totales en la noche y parciales en el día.
Antioquia
Hasta 800 mil pesos más por viaje le está costando a los transportadores de carga tomar rutas alternas ante el cierre de la vía Medellín-Bogotá
Para poder remover el material que cayó sobre la vía Medellín-Bogotá a la altura del municipio de San Luis, el Invías mantiene un cierre total entre las 6 de la tarde y las 12 del mediodía, y un paso restringido con pare y siga entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.
Esta situación ha obligado a los camioneros a dar la vuelta por la vía Cisneros que aumenta los costos de viaje. Al respecto de los sobrecostos habla Anderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga ATC.
Lea también:
- JEP entregó cuerpos a medicina legal tras intervención en Puerto Berrio
- La SAI advierte que aseguradoras no podrían seguir pagando a Hidroituango
“El solo hecho de utilizar esta vía implica recorrer 400 o hasta 600 kilómetros más dependiendo del destino en el centro del país hacia donde se dirija. Esto lleva unos incrementos en combustible, alimentación y alojamiento que van desde los 300 mil o 800 mil pesos”, planteó el experto.
El gremio de los transportadores de carga está pidiéndole a la Concesión Vías del Nus que habilite el paso por el Túnel de La Quiebra, que según ellos está listo y puede ayudar a mejorar el flujo por esta vía, que además de reducir la distancia entre Medellín y el Magdalena Medio, abarata los costos de viaje.
“Nosotros hicimos una visita y el túnel está completamente terminado y sí consideramos que esa vía, independiente de lo que esté ocurriendo con otras carreteras, ya debiera estar gran parte de ella en el funcionamiento para poder destapar los casi cuatro años de encierro que tiene Antioquia”, agregó el vocero de los transportadores.
Diariamente en la Autopista Medellín-Bogotá se realizan más de mil operaciones de transporte de carga, de camiones que superan las más de diez toneladas.