Medellín debe alistar protocolo si los haitianos se quedan: Personería
La Personería de Medellín les solicitó a la alcaldía municipal y a Migración Colombia que alisten un plan de atención.

Foto / Personería de Medellín

Antioquia
Los migrantes haitianos a pesar de que se están regresando a Medellín desde Necoclí, debido a que el dinero no les alcanza para seguir su trayecto por Panamá y Centroamérica hacia Estados Unidos, no se quedan en la ciudad.
En el caso de que algunos migrantes se queden en la capital de Antioquia, sin embargo, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, invitó a las autoridades de la ciudad estar preparadas para atenderlos bajo los protocolos internacionales.
Lea también:
- Destinan un equipo de investigación para esclarecer la masacre en Anorí
- Dosis por hostias, habilitan puntos de vacunación en 6 iglesias de Medellín
"Hemos tenido contacto con la administración municipal para solicitarle que si alguno de ellos llega a quedarse en Medellín, se disponga de una atención con base en los protocolos que para tal efecto tiene la alcaldía en coordinación con Migración Colombia. Seguimos a través de la Mesa Interinstitucional con el acompañamiento, la guía y el monitoreo permanente", planteó el personero Vivas Lloreda.
El problema con el represamiento de los migrantes haitianos en Necoclí persiste, puesto que actualmente hay cerca de 20 mil migrantes esperando comprar un tiquete para seguir su recorrido por la selva del Tapón del Darién.
Si bien en promedio llegan a este puerto del Urabá de Antioquia unos mil migrantes a diario, el gobierno panameño solo permite el ingreso de quinientos.




