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Por las calles de Cali rueda vehículo eléctrico hecho en el Sena

Por las calles de Cali rueda vehículo eléctrico hecho en el Sena

El vehículo recorre hasta 130 km por cada carga y su velocidad máxima es 110 k/h.

El costro de la conversión del auto de gasolina fue de $40 millones Se estima que esta cifra se recupere en dos años, debido a los bajos costos de consumo de los autos eléctricos.

El costro de la conversión del auto de gasolina fue de $40 millones Se estima que esta cifra se recupere en dos años, debido a los bajos costos de consumo de los autos eléctricos. / Foto el Sena

Cali

Después de avanzar durante más de 400 horas por una ardua y creativa ruta, llena de desafíos y alertas de riesgo, un equipo de instructores y aprendices del Sena Regional Valle logró llegar a su meta final: la construcción de un vehículo eléctrico, amigable con el Ambiente, hecho a partir de la transformación de otro convencional.

El nuevo auto, con sello Sena y que ya comenzó a rodar por las calles de Cali, es el resultado de una iniciativa desarrollada en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI- El Pondaje - Distrito de Aguablanca- y a la cual también se sumó la Universidad del Valle.

Básicamente, la iniciativa consistió en desmontar toda la estructura de combustión a gasolina de un Kia Soul, para reemplazarla por un sistema eléctrico que, entre muchos elementos, incluye una batería de 27 celdas y 125 kilos y un motor eléctrico de 15 kilovatios, capaz de mover dos toneladas. El vehículo recorre hasta 130 km por cada carga y su velocidad máxima es 110 k/h.

“Lo que hicimos fue un retrofit – reacondicionamiento, en Español-, que consistió en la actualización tecnológica del tren de potencia de un vehículo para volverlo eléctrico, haciendo que ganara autonomía energética y que contrarrestara la acción de gases contaminantes y el ruido, por lo que ayuda al planeta”, explicó Óscar Enrique Muñoz González, instructor de Mantenimiento Mecatrónico del CDTI.

Complementando esta apreciación, Jaiber Arias Solarte, instructor del área Automotriz del CDTI, recalcó que “los motores eléctricos tienen una eficiencia superior al 80% frente a los de gasolina, pues en estos el calor, el rozamiento y otros aspectos gastan combustible, liberando gases. En los autos eléctricos toda la energía se consume sólo en la tracción del automóvil”.

En el país ya existen empresas especializadas en hacer estas conversiones. Sin embargo, la que llevaron a cabo el Sena y la Universidad del Valle tiene algo en particular, pues los instructores y aprendices involucrados tuvieron en cuenta conceptos de ingeniería e implementaron tecnologías para hacer un vehículo eléctrico más confiable y que servirá de base para construir el prototipo ideal para Colombia.

Según el profesor de la Universidad del Valle José Luis Oslinger Gutiérrez, Doctor en Ingeniería e integrante del Grupo en Conversión de Energía, “junto con el enorme potencial de conocimiento generado y que se intercambió en esta experiencia, ahora, con el carro ya en marcha, podremos hacer mediciones de movilidad, por ejemplo sobre velocidad y potencia, para validar ciclos de conducción y normas que hoy no existen en el país, pues solo existen las de Europa o EE.UU.”.

Más de 80 aprendices del CDTI, que se forman en áreas como Soldadura, Mecatrónica, Diseño y Automotriz participaron en el proyecto, cuya recta final comenzó en septiembre del 2020.

Estamos avanzando en la apuesta por una movilidad eléctrica en el país, sobre todo en el suroccidente. Para lograrlo contamos con un capital humano altamente calificado, lo que nos ha permitido anticiparnos a las demandas de trabajadores especializados que tienen estas industrias. Un ejemplo de ello es la labor que adelantamos con el MIO, que incorporó una flota de buses eléctricos en Cali”, señaló Walter Rentería Palacios, coordinador académico del CDTI.

Según las proyecciones del mercado, este año se venderán en el mundo 6.4 millones de autos eléctricos no contaminantes, lo cual representa un aumento del 98% frente al 2020. Colombia es líder de ventas en Latinoamérica, con 333 unidades adquiridas en el primer trimestre del 2021, un 38% más que el mismo lapso de 2020.

 

El costro de la conversión del auto de gasolina fue de $40 millones Se estima que esta cifra se recupere en dos años, debido a los bajos costos de consumo de los autos eléctricos.

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