Ciudades

Migrantes

Más de 6 mil haitianos iniciaron el regreso de Necoclí a Medellín

Las autoridades acompañan el regreso de estos extranjeros a países como Chile y Brasil ante la masiva deportación de los Estados Unidos.

Foto

Foto / Personería de Medellín

Antioquia

La Personería de Medellín informó que desde este fin de semana comenzará el regreso a la capital antioqueña de 6.700 haitianos que decidieron regresar de manera voluntaria a los países donde estuvieron viviendo los últimos 10 años, entre ellos Chile y Brasil.

Este movimiento de personas se prevé se extienda hasta el 7 de octubre, fecha que según las empresas de buses habilitadas están vendidos los tiquetes en Necoclí. Por ello, las autoridades ya tienen listo el plan de acompañamiento controlado en el recorrido hasta que salgan del país para que no sean abordados por grupos ilegales o personas que pretendan abusar de su situación.

“A esas personas que llegan de Necoclí se reciben en la Terminal del Norte y se trasladan hacia la Terminal del Sur de Medellín, posteriormente pasan por el sur del país como la Dorada, Cali e Ipiales, desde allí hacen el tránsito a los países de Suramérica”, explicó Sonia Peña, Coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes.

Lea también:

La funcionaria explicó que la salida de los migrantes de Colombia mediante el retorno a esos países se hace de manera voluntaria y motivada por el plan de deportación que está implementado los Estados Unidos y la dificultad de salir de Necoclí hacia Panamá.

“El motivo del retorno de ellos es por el cambio de las políticas migratorias de Estados Unidos, entre ellos hay un temor fundado por la deportación que están haciendo hacia Haití, y como ellos saben y son conscientes de que en ese país hay muchos problemas de materia económica y política no pretenden regresar a Haití”, agregó.

La funcionaria explicó que la intención de los migrantes no es quedarse en Medellín por lo que no existe alerta de un posible represamiento en la capital antioqueña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad