Autoridades de Risaralda piden al Gobierno Nacional acciones para la seguridad vial
Ante el incremento de la accidentalidad, solicitan que se haga un esfuerzo conjunto para preservar la vida de los diferentes actores viales.
En el marco del Consejo Territorial de Seguridad Vial que se llevó a cabo entre las autoridades departamentales, la viceministra de transporte, Carmen Ligia Valderrama; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota; el gobernador (e) de Risaralda, Isarel Londoño, alertó sobre el incremento de la accidentalidad durante este 2021.
Con relación a esto, el funcionario pidió a las autoridades nacionales hacer un esfuerzo conjunto y tomar acciones inmediatas para preservar la vida de los diferentes actores viales con recursos, capacitación y formación, especialmente en los 10 municipios de sexta categoría de Risaralda que no tienen la capacidad administrativa y financiera para fortalecer la seguridad vial.
"Municipios de sexta categoría, como son 10 de los 14 municipios de Risaralda, no tienen ni la capacidad financiera y administrativa para tener agentes que ejerzan la seguridad vial porque no hay institutos y con la Policía de carreteras ya difícilmente podemos contar por escasez de personal", explicó Londoño.
Durante los primeros siete meses de este año se reportó un aumento del 92 % en el número de muertos debido a los siniestros viales en Pereira. Entre enero y julio del 2020 murieron 25 personas en las vías de la ciudad, mientras que durante ese mismo periodo del 2021 la cifra se elevó a 48.