Ciudades

Aerocafé: aprueban $45 mil millones para las vías de acceso al Terminal Aereo

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó que con los recursos aprobados van a intervenir 2,2 kilómetros

Cortesía: Gobernación de Caldas

Cortesía: Gobernación de Caldas

Después del comienzo del movimiento de tierra para la construcción de la primera fase del Aeropuerto del Café, este importante proyecto de desarrollo para Caldas recibe otra buena noticia: el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), Eje Cafetero Antioquia, aprobó la suma de 45 mil 376 millones de pesos de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para la construcción, mejoramiento y pavimentación de las vías de acceso a la terminal aérea.

La sesión reunió al presidente del OCAD Regional y al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el director del Sistema General de Regalías del DNP, Álvaro Ávila Silva; la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, y los secretarios de Infraestructura y Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias y John Jairo Gómez.

El gobernador aseguró que este dinero asignado “es un gran reconocimiento que le hace el Sistema General de Regalías a Caldas, pero este logro se da también gracias a los gobernadores de Antioquia, Quindío y Risaralda, con los que venimos trabajando en equipo”.

Asimismo, señaló que con los nuevos recursos aprobados van a intervenir 2,2 kilómetros sobre la vía de la vereda Cartagena-Palestina, obra que se iniciará en enero del 2022.

El mandatario también explicó que hasta el momento el departamento tiene acceso a “132 mil millones de pesos sumados a recursos de la Nación y demás, donde Palestina va a recibir una inversión de 700 mil millones de pesos, único municipio de categoría sexta que cuenta con estos recursos, gracias al proyecto de Aerocafé”.

De la misma manera, aplaudió que con la puesta en marcha de esta importante obra de infraestructura se reactiva la economía caldense:

“Celebramos que diferentes personas que venden tinto y almuerzos en Palestina ya hayan multiplicado incluso por 10 la venta de sus productos”.

Además de las buenas noticias para Aerocafé, la Gobernación de Caldas recibió un reconocimiento del director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, por la gestión realizada para los proyectos de inversión a través de recursos de regalías.

“Caldas es ejemplo de la buena ejecución de los recursos provenientes de regalías. Más de 80 puntos sobre 100 es la calificación que Planeación Nacional le da a este departamento”, puntualizó el funcionario.

De paso, el director también aseguró que la priorización de este recurso generará más de 1.700 empleos directos:

“Seguimos con la tarea, nos quedan 180 mil millones de pesos disponibles en el OCAD del Eje Cafetero y Antioquia para aprobar en los próximos días”, precisó Ávila.

Por su parte, la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, indicó que “con la minería legal todos ganamos y con esas regalías es que tenemos obras como estas que son las que nos permite tener un futuro inmediato mejor, pero también un futuro de más largo plazo, que genere las condiciones de la diversificación productiva”.

Finalmente, señaló que se hace una inversión que sale de una actividad extractiva con regalías, “pero que impacta la competitividad de una región en temas agropecuarios y de turismo. Es decir, que uno sí puede ganar de una minería legal”.

Este tipo de desarrollo vial no solo permitirá mejorar el orden del tráfico carretero de la zona, sino que también dará una mejor integración entre los municipios que conforman la subregión caldense centro-sur, además de abrir las posibilidades de una mejor articulación vial para el ingreso al municipio de Palestina.

En datos

?      Caldas escaló 7 puestos hasta ser el primero en gestión de proyectos de inversión de regalías.

?      $26 mil millones han sido aprobados por regalías para proyectos de vivienda, agricultura, desarrollo social y vías.

Los $45 mil millones para las vías de Aerocafé abren el paso a proyectos regionales de bolsa concursable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad