Pico y placa

No habrá variaciones en el pico y placa por contigencia ambiental

El Área Metropolitana anunció que el segundo episodio de contingencia que termina a mediados de octubre no tendrá medidas restrictivas adicionales

Referencia /

Comenzó el segundo episodio ambiental del año en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana informó que este irá desde 29 septiembre hasta el 3 de octubre.

Para los municipios del área no habrán medidas como en años anteriores donde se establecía un pico y placa ambiental y restricciones a las emisiones de las empresas.

“Cuando se tienen más de tres estaciones en alerta durante más de cinco días continuos, nosotros tenemos que intervenir y tomas medidas restrictivas. Hay que señalar que bajo las condiciones de la pandemia, nosotros podemos modificar el POECA y para tomar medidas debemos convocar al Consejo Metropolitano de Salud”, afirmó, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Según un estudio de la Universidad UPB, las fuentes móviles como el parque automotor representan el 90 por ciento de la emisión de CO2, mientras las fuentes fijas como las empresas son emisoras del 9% de los gases que deterioran el aire.

No obstante, la calidad se agrava por factores externos como incendios forestales, los cuales se monitorean con un mapa de calor.

Colombia está en la segunda temporada de lluvias, por lo que el Fenómeno de la Niña ayudará a mermar la circulación de partículas contaminantes, en este segundo semestre se espera un aumento de las precipitaciones en un 49%.

Hay que precisar que cada episodio tiene consideraciones diferentes. En esta oportunidad las lluvias nos van a ayudar, el pico y placa nos ha venido funcionando y en octubre tendremos la medida para las motos, lo que dará resultados adicionales. Vamos a arrancar un episodio ambiental muy posiblemente con alertas bajas”, complementó el director del Área Metro.

Si bien no se tomó la decisión del pico y placa a vehículos de carga, si la calidad del aire empeora, con un anuncio de al menos tres día de anticipación se estarían decretando medidas.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir