Ciudades

Migración

A 19 mil llega el número de migrantes en Necoclí

8 mil personas no tienen tiquetes y los que apenas llegan deberán esperar hasta noviembre.

Foto

Foto / Yeison Rojas

Medellín

A 19 mil llegó el número de migrantes represados en Necoclí, según reveló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien advirtió la cifra aumentaría fuertemente, porque no hay tiquetes disponibles para transitar hacia Urabá por las aguas del mar Caribe.

En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí (Antioquia) desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá”, aseguró Carlos Camargo.

Las dos empresas Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, y ya vendieron los cupos hasta el 13 de octubre, es decir un total de 5.750 tiquetes cada uno, para 11.500; esto significa que unas 8 mil personas no tienen tiquetes y los que apenas llegan deberán esperar hasta noviembre.

“Ante este panorama, se reitera el llamado a las autoridades competentes para reforzar sus controles y evitar vulneraciones de los derechos de los migrantes”, aseguró la defensoría.

Por su parte, desde la Regional Urabá Darién, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo continúan haciendo monitoreo estricto a esta situación y acompañado a la población migrante en la garantía de sus derechos.

“Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en 4 semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, puntualizó Carlos Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad