Economía

Barranquilla

Radiografía de la crisis financiera de Monómeros

Preventivamente la Supersociedades embargó los derechos económicos de las acciones de Pequiven en la compañía con sede en Barranquilla

Radiografía de la crisis financiera de Monómeros

Radiografía de la crisis financiera de Monómeros

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1632247348_591_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muelle de Monómeros en Barranquilla

Caracol Radio conoció el documento en el que la Superintendencia de Sociedades notifica a la empresa Monómeros que realizó un embargo preventivo sobre los derechos económicos de las acciones que tiene la empresa Petroquímica de Venezuela, Pequiven S.A en la compañía con sede en Barranquilla.

Se trata de los respectivos cobros que están en etapa de cobro coactivo y jurídico tras el no pago de una multa interpuesta por la Superintendencia de Sociedades a la sociedad por la no declaración de un grupo empresarial, en septiembre del año pasado.

El embargo es por un monto de $126 millones y fue comunicado en un oficio el 31 de agosto de este año.

Este es otro capítulo que se conoce de la difícil situación que afronta la empresa y que queda evidenciada en la resolución de la Superintendencia, luego de analizar la información financiera y administrativa solicitada.

La Superintendencia realizó una visita de toma de información la primera semana de julio de este año y encontró que “el riesgo de insolvencia que afronta la sociedad es elevado como consecuencia de las restricciones cambiarias que afronta, lo que, se reitera, la ha llevado a incurrir a sobrecostos y , por ende , en pérdida neta”.

la Superintendencia señala en el documento que Monómeros tiene un alto impacto en la región , toda vez que genera 565 empleos en Barranquilla y posee un pasivo pensional de 10.656 millones de pesos.

En el documento advierte las dificultades que tiene monómeros para acceder a créditos de apalancamiento: “es evidente que sin la ayuda de Citibank para realizar la operación cambiaria las posibilidades de que Monómeros vuelva a contar con el apoyo financiero que requiere para normalizar sus operaciones en el corto, mediano y largo plazo, son remotas”.

Advierte que el bloqueo financiero puede desestimular el interés de los proveedores de materias primas internacionales. "Monómeros debe acudir a sobre costos para cubrir su materia prima, lo que significa 1.5 millones de dólares anuales

La empresa al estar en la lista restrictiva de la OFAC y la situación de inestabilidad política de Venezuela, han llevado a que los bancos no quieran correr riesgos de prestamos".

Esta situación tiene en una encrucijada a Monómeros que no ha tenido cómo cubrir lo que requiere para operar como compra de materia prima, bienes y servicios.

Caracol Radio conoció un reciente flujo de caja que genera mucha preocupación. La empresa estaría en rojo muy pronto y tiene vencidas obligaciones importantes con proveedores de materias primas, quienes pudieran demandar por sus cuentas y embargar las cuentas bancarias, incluso los inventarios de la empresa.

Monómeros / Cortesía

Según ese documento, el déficit de caja estimado proyectado al cierre de este año sería de 70 mil millones de pesos en el mejor de los casos. Un agravante, es que la empresa debe realizar una parada para el mantenimiento de plantas que requeriría unos 50 mil millones aproximadamente. Este mantenimiento estaba programado para este último trimestre del año pero se aplazó para el primer trimestre del próximo 2022, en parte por la difícil situación financiera que se presenta.

El convenio de la discordia

En su informe, la Supersociedades llama la atención de un acuerdo de colaboración empresarial suscrito en abril de este año por el gerente general, Guillermo Rodriguez Laprea, con la firma con sede en Panamá, Lionstreet Ventures Corp SA para el desarrollo de actividades de exportación.

Monómeros / Cortesía

La Superintendencia señala que este acuerdo generó malestar entre los proveedores, al punto que uno de ellos procedió a congelar la línea de crédito con Monómeros.

Este acuerdo firmado a 15 años prevé la aprobación de cada negocio individual por la Junta Directiva, lo que no ocurrió, según informaron fuentes consultadas.

Otra situación que provocó preocupación al interior de Monómeros, es que el gerente general envió a los proveedores de materias primas una comunicación en la que señalaba que Lionstreet Ventures Corp SA “se encargará de la selección, negociación, adquisición e importación desde el exterior de aquel producto o productos asociados con Monómeros”. En ultimas, se estaba entregando a esta firma el manejo directo de las operaciones de compra de importación.

Fuentes consultadas señalan que además de no tener en cuenta a la Junta Directiva, el gerente Guillermo Rodríguez habría incumplido los procedimientos internos, al dejar a un lado a la gerencia de suministros y proyectar entregar sus operaciones a un tercero. El acuerdo planteaba una distribución de utilidades del 40% para Monómeros y 60% para su socio en el acuerdo.

Sintramonomeros / Cortesía

Ante el revuelo interno que causó este acuerdo, que el propio sindicato SintraMonomeros en un comunicado advirtió lo que calificó como un “acuerdo lesivo” para la empresa. Al final el acuerdo se dio por terminado de manera anticipada el 28 de junio de este año.

La empresa Lionstreet Venture está ubicada en Panamá. La junta directiva está conformada por un grupo de abogados. Al revisar por internet, llama la atención que hay decenas de nombres de empresas relacionadas con la misma dirección.

Situación Laboral

En el documento de la Supersociedades hay un ítem dedicado al tema laboral y señala que, en un documento confidencial, se hace referencia a la renuncia del gerente comercial por presunto acostó laboral.

Lo cierto es que el gerente general Guillermo Rodríguez, removió de su cargo a la gerente de suministros y fue nombrada en otro cargo, por lo que la funcionaria acudió al ministerio de trabajo.

También fue removida la gerente de compras y contrataciones, la cual fue reubicada en el cargo de gerente de unidad temporal para el crecimiento sostenible, para el que no existen descritas sus funciones.

Las dos funcionarias tienen muchos años en la empresa y llama la atención que de esos cargos depende el 90% de la compra de materias primas y el pago de bienes y servicios de Monómeros. Por estos dos casos, el Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones en la empresa

Deterioro de infraestructura

La Planta de Monómeros con más de 50 años, presenta un evidente deterioro en su infraestructura como la banda transportadora de productos. Precisamente, la empresa debía realizar una parada de plantas este año, para lo que se necesitan 50 mil millones de pesos. No obstante, se aplazó para el próximo año ante la difícil situación financiera de la empresa.

En medio de este escenario, se ha dado el control de la Superintendencia de Sociedades, luego de evaluar las dificultades financieras, administrativas y de otro orden que enfrenta la compañía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad