Ciudades

Popayán

Siguen los combates y desplazamientos en Argelia, Cauca

Organizaciones sociales denunciaron que los excombatientes abandonaron sus proyectos productivos

Desplazamientos en Argelia

Desplazamientos en Argelia / Colprensa

Popayán

La Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, denunció que se agravó la crisis humanitaria en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, como consecuencia de los combates entre disidencias de las Farc y el ELN.

Según la organización, las disputas que se registran desde el pasado 5 de septiembre entre las estructuras Carlos Patiño, Segunda Marquetalia y el frente José María Becerra, han generado el desplazamiento de más de 400 personas.

El personero Daniel Imbachí dijo que entre estos dos últimos grupos armados se ha realizado una alianza para enfrentarse al primero de ellos, “antes eran de un mismo grupo y ahora antagonistas: frente Diomer Cortés y Carlos Patiño”.

Los ciudadanos afectados provienen de las veredas El Pinche, Buena Vista y Las Torres, así como del corregimiento de Santa Clara, quienes han decidido abandonar sus viviendas por las amenazas, el temor y la zozobra que les generan las confrontaciones.

Imbachí detalló que también ha habido alteraciones de orden público en los corregimientos de Puerto Rico y Sinaí.

De acuerdo a la Cooperativa, en Santa Clara los excombatientes de las Farc venían realizando desde el año 2018 un proyecto de café y ganadería, pero la presencia de los grupos armados les ha traído robos, daños e intimidaciones que los ha obligado a abandonar las iniciativas.

Los combates persisten en los sectores de Buena Vista y Las Torres, y pese a medidas como las ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de ejecutar un plan piloto para mejorar esta situación, no ha habido acciones concretas.

Las autoridades activaron la ruta para consolidar el nuevo censo de personas desplazadas, ante los recientes hechos violentos.

Las Fuerzas Militares no han podido restablecer el orden en esta población, y han denunciado insistentemente que cuando las tropas intervienen, los grupos ilegales obligan a los civiles a efectuar asonadas y expulsar a los uniformados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad