Popayán

Disidencias de las Farc reclutaron a dos menores indígenas en Caldono, Cauca

La Guardia realiza operativos para localizar a los adolescentes de 14 y 16 años

Imagen de referencia /

El senador Feliciano Valencia rechazó los casos de reclutamiento en Cauca, luego que en las últimas horas dos menores de 14 y 16 años fueran sacados por la fuerza de sus viviendas en la vereda Miravalle, Resguardo Indígena de Las Mercedes, municipio de Caldono.

“Esta es una constante por parte de los grupos criminales que operan en la región, lo hemos venido denunciando, hemos llamado la atención al Gobierno Nacional, pero esto sigue en incremento”, aseveró el congresista.

Según las autoridades, los adolescentes fueron abordados por sujetos armados, presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc, al mando de un hombre conocido con el alias de ‘Cholinga’.

La Guardia Indígena inició una persecución para dar con el paradero de las víctimas.

El coordinador del Área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Edwin Güetio, indicó que los menores fueron reclutados cuando se disponían a asistir a su colegio.

La Defensoría del Pueblo y todas las entidades fueron informadas de la situación, con el fin de que se activen los mecanismos para agilizar la búsqueda de los menores, quienes de acuerdo a fuentes de la zona habrían sido conducidos hacia el municipio de Cajibío.

Las comunidades se declararon en máxima alerta, pues con los dos menores ya son más de 40 los casos de reclutamiento forzado, solo en ese territorio. Las víctimas son obligadas a efectuar diferentes funciones: combatir, realizar inteligencia como milicianos o apoyar labores logísticas.

“El número total es incierto, ya que la mayoría de los casos no son denunciados por temor”, dijo un defensor de derechos humanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir