Popayán

Más de 200 familias recuperan sus tierras en el sur del Cauca

Un fallo de la justicia especializada en restitución benefició a comunidades de El Patía

Beneficiadas 212 familias afectadas por la violencia /

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, destacó una sentencia que favorece a los integrantes del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza conformado por siete veredas del corregimiento de El Hoyo, jurisdicción del municipio de El Patía, Cauca.

Las beneficiadas son 212 familias afectadas por la violencia generada por grupos armados y las economías ilícitas. En total, son 10.727 hectáreas restituidas a núcleos familiares afrodescendientes.

Para lograr la sentencia, funcionarios de la Unidad recorrieron la selva bañada por las aguas de los ríos Patía, Esmita, Quilcacé, Timbío y Quebrada Seca.

Fue así, como recopilaron información con la que el Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán reconoció que los derechos ancestrales de la comunidad fueron vulnerados.

Ahora, las familias víctimas de conflicto armado, confinadas o desplazadas podrán recuperar y promover sus tradiciones, restablecer su gobierno propio, y continuar trabajando para su sostenimiento.

El fallo incluye órdenes a diferentes ministerios y agencias, al gobierno departamental y municipal para superar los problemas ocasionados desde hace más de 40 años por la presencia de los grupos armados ilegales que controlan el narcotráfico y la minería ilegal.

“El compromiso es lograr la materialización del derecho territorial colectivo y acompañar a la comunidad en su retorno, a través de un plan de retorno y reparación colectiva”, dijo Andrés Castro.

Las autoridades establecieron que la violencia en esa zona empezó en 1990 con la presencia del ELN, y luego la llegada de las Farc-EP, grupos de autodefensa, y grupos desmovilizados del Bloque Calima, que se han enfrentado históricamente por el control del territorio.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, con estas ya son 80.737 hectáreas restituidas a favor de comunidades negras que han ocupado ancestralmente el territorio en Cauca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir