Alerta por brote de COVID-19 en territorios indígenas en Páez, Cauca
La situación se presenta en los resguardos de Tálaga y Belalcázar
Popayán
Las autoridades indígenas de los resguardos de Tálaga y Belalcázar, municipio de Páez, en el oriente del Cauca, adoptaron medidas restrictivas en su territorio ante el recrudecimiento del COVID-19 que en menos de 15 días ha cobrado la vida de siete adultos mayores.
Los fallecidos son personas con edades entre los 60 y 85 años que han registrado complicaciones en su salud como consecuencia del coronavirus en el cañón del Río Símbola. También se ha identificado que otros 30 ciudadanos han contraído la enfermedad.
La situación obligó a ordenar un aislamiento en varias veredas, y las jornadas académicas presenciales fueron suspendidas en las instituciones educativas de La María, El Rodeo y Guapio.
Carlos Ossa, gobernador suplente del Resguardo de Tálaga, dijo que tampoco están permitidos los eventos que impliquen aglomeraciones y fue prohibida la venta de licor hasta nueva orden.
- Nada de sexo débil: Grupo de mujeres sometió a ladrón y le quemaron la moto
- Amenazan de muerte a un líder estudiantil en Popayán
- Más de un mes completan enfrentamientos por tierras en Cajibío, Cauca
A través de una resolución, el Cabildo Indígena ordenó el cumplimiento de estas medidas y la reactivación de los remedios en el marco de los usos y costumbres de las comunidades.
Es de recordar que el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, decidió no acogerse a los planes de vacunación, aunque los miembros de las comunidades tienen la libertad de acceder o no a la inmunización.