Con drones avanza la búsqueda de dos hombres desaparecidos en Cañasgordas
Autoridades desmienten que sea un caso de desaparición forzada

Amigos desaparecidos desde el 29 de agosto. / Cañasgordas

Antioquia
Caracol Radio había publicado el pasado primero de septiembre la denuncia de la desaparición de dos hombres en el municipio de Cañasgordas, uno es Ramón Emilio López de 66 años de edad, un reconocido historiador e integrante del comité de la Corporación de Turismo y líder cultural y el otro es su compañero de ruta Emilio Mazo de 57 años de edad, de los dos se desconoce su paradero desde la una de la tarde del 29 de agosto.
El alcalde de Cañasgordas, Aicardo Orrego Úsuga, asegura que la búsqueda continúa, pese a que no se han encontrado los dos hombres, explicó que solicitó a los campesinos y alcaldías de los municipios vecinos que colaboren en la búsqueda. El mandatario dijo que la empresa minera Zijin Continental Gold con injerencia en la zona, también se sumó al operativo con drones.
“Les pedimos que nos ayudaran y acompañaran, en efecto hoy lo hicieron y estamos tratando de arrimarnos a otro sector más escarpado para poder cubrir más área con el dron que tiene una autonomía de dos kilómetros lineales, que es un buen terreno”.
El alcalde Urrego también contó que ya han ubicado algunos elementos de los desaparecidos:
“Se encontraron algunas evidencias que uno podría decir que estaban perdidos, esos elementos son una cubierta, algunas ramas que se quebraron y un lugar donde ellos aducían que habrían podido haber amanecido por la forma como quedó el lugar, cosas como esas”.
Asó mismo desmintió la hipótesis que ronda en el municipio y que relaciona la desaparición del líder cultural y el compañero con grupos armados ilegales que delinquen en la zona.
“Son especulaciones de la gente, porque cuando se hace todo el recorrido y no se encuentran, entonces se empieza a especular que posiblemente pudieran estar retenidos por un grupo armado al margen de la ley, que no es una confirmación y son especulaciones”.
También aseguró que pese a que han pasado 9 días, solo hasta este martes 7 de septiembre la familia instauró la denuncia respectiva como personas desparecidas, ellos argumentaban que estaban a la espera de que los organismos de socorro los ubicaran. Ahora esperan que el Gaula y la Fiscalía se unan a la búsqueda y se pueda avanzar en esclarecimiento de lo que ocurrió con las dos personas.




