Cartagena de Indias

Vecinos del Centro Histórico piden decretar rumba hasta las 12 de la noche

Los residentes de la ciudad amurallada denunciaron que el descontrol del turismo nocturno está generando prostitución, riñas y microtráfico

Los residentes de la ciudad amurallada denunciaron que el descontrol del turismo nocturno está generando prostitución, riñas y microtráfico /

La desbandada de la rumba en azoteas de discotecas y casas de alquiler, los escándalos en plazas y calles del Centro Histórico por grupos musicales con potentes equipos sonoros, las chivas y buses transformes rumberos que se prolongan hasta la madrugada o la mañana del siguiente día, tienen a los residentes “viviendo un infierno” todas las noches.

Según el colectivo Somos Centro Histórico, las anteriores actividades propias del turismo de exceso nocturno trae consigo una serie de ilegalidades como borrachos que hacen necesidades fisiológicas en aceras, riñas, prostitución, la explotación sexual abierta con menores y adultos, el microtráfico, entre otras que campean sin control de las autoridades policivas.

Ante esta lamentable situación el Colectivo de Residentes solicitó al alcalde William Dau Chamat decretar hasta las 12 de la noche el horario de la rumba y actividades del turismo nocturno, hora compatible con el uso residencial para asegurar que se respeten los derechos fundamentales de los habitantes del Centro Histórico.

Considera el Colectivo que el horario de las 12 de la noche es compatible con el uso residencial y regula una noche sostenible, evitándose así, el reinado de ilegalidades que convierte al Centro Histórico en un antro.

Denunciaron que la zona rosa del Arsenal que relativamente era moderada desapareció y ahora como un cáncer en metástasis se propagó con discotecas en azoteas de las calles Ayos, Arzobispado, Porvenir, Colegio y Plaza de los Coches; convirtiendo esos lugares y conexos en una zona de tolerancia.

De la misma forma señalaron que algunas de estas fiestas tienen como acompañantes fuegos pirotécnicos que irrumpen la tranquilidad de los vecinos del Centro Histórico, ahora cualquier evento es llamativo por el uso de estos detonantes. Todo ello, sin control de las autoridades.

Igualmente, el Colectivo propuso a las autoridades que avance en crear una zona de rumba, donde no haya uso residencial y se pueda tener esos horarios que se prologuen hasta las madrugadas.

Piden también, que el horario hasta las 12 de la noche aplique en plazas y calles del Centro Histórico donde los grupos musicales generan escándalos hasta la madrugada sin importar el respeto a los vecinos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir