Cartagena de Indias

En Cartagena se realizará primer encuentro de cadena de valor del reciclaje

Recicladores, fuentes generadoras, estudiantes, hogares y empresas cartageneras participarán en el lanzamiento la moneda que premia por reciclar

Recicladores, fuentes generadoras, estudiantes, hogares y empresas cartageneras participarán en el lanzamiento la moneda que premia por reciclar /

Este jueves 12 de agosto a la 5:00 de la tarde tendrá lugar el primer encuentro de la cadena de valor del reciclaje organizado por Reciclamos Juntos en Cartagena. El evento, que será realizado en el Centro de Convenciones, busca reforzar el vinculo entre los diferentes miembros de la cadena de valor del reciclaje -desde generadores, a recicladores, y empresas- y fortalecer el rol de los hogares cartageneros en esta práctica. Al día de hoy, Reciclamos Juntos ha logrado vincular a 296 recicladores, 16 organizaciones de recicladores, 129 fuentes generadoras de material y 476 estudiantes de la ciudad.

Uno de los principales objetivos de este encuentro de la cadena de Valor de Reciclamos Juntos es celebrar los logros que ha alcanzado la organización en la ciudad de Cartagena. En sus esfuerzos por vincular a recicladores, fuentes generadoras, estudiantes, y al sector publico y privado, Reciclamos Juntos ha logrado conseguir importantes aliados y llevar a cabo eventos para promover el reciclaje en la ciudad.

Entre los hitos a destacar se encuentran: la vinculación de generadoras de desechos que entregan más de 20,000 kilogramos de material aprovechable a las organizaciones de recicladores; eventos de reciclatón como Cine al Parque, donde 75 niños hicieron parte de la recolección de 75kg de material; y la entrega de más de 109 millones de pesos en capital semilla para el fortalecimiento y la dignificación de 126 recicladores pertenecientes a 12 organizaciones del proyecto.

Igualmente, a partir de esa fecha, el programa de Fundes, Reciclamos Juntos, y ecoins, la moneda virtual que promueve el reciclaje y la transformación hacia una economía circular, se unen trabajar y premiar a los cartageneros que promuevan la práctica del reciclaje en la ciudad.

A través de la iniciativa SEPARA, GANA, y CANJEA, ecoins y el programa Reciclamos Juntos buscan vincular a todos los miembros de la cadena del reciclaje en la ciudad, generando interacciones positivas que promuevan la conciencia ecología, fomenten la confianza entre todos los actores de la cadena, y fortalezcan el sistema de valor creado.

“Como una gran estrategia dentro de nuestro proyecto Reciclamos Juntos, ecoins Cartagena llega en el momento perfecto para lograr la reactivación de los comercios locales, al tiempo que educa a los hogares de Cartagena sobre cómo separar bien sus residuos para ir movilizándonos hacia una economía circular, y finalmente aportando a la inclusión social económica de nuestros recicladores” dice Diana Di Silvio, consultora de Reciclamos juntos y coordinadora ecoins Cartagena.

Para participar, los cartageneros podrán obtener la moneda virtual a cambio de material #LimpioSecoSeparado que entreguen a los recicladores, bodegas de acopio o puntos limpios de la ciudad, para luego ser canjeados por descuentos y promociones en productos y servicios de empresas locales y nacionales aliadas. Entre los comercios que harán parte del catálogo de lanzamiento se encuentran: Di Silvio Trattoria, Vivies Bolsos, Organika, Mundo Kultureco, The Jari’s Table, The Clock Pub, Playa Tortuga, Cayuco Camping, Agrícola Las Camelias, Rent a Boat, Salón Martha Ligia Vega, entre otros.

“Buscamos que, lo hasta ahora visto como problema ambiental, se convierta en una oportunidad económica y social, lo que nos ha permitido educar y motivar a nuestros usuarios y recolectar más de 4.500 toneladas de material aprovechable”, afirma Karla Chaves, directora regional de ecoins.

En un máximo de 8 días se adjudicarán 300 ecoins, será un monto fijo por entrega pues premiamos el compromiso al separar residuos y entregarlos para su correcto aprovechamiento. Irán directamente a la cuenta de ecoins que deben crear acá los interesados https://colombia.ecoinsapp.eco/RegistroEcofan y pueden ser utilizados en la compra de cupones de descuento dentro de la plataforma por medio de este enlace: www.ecoins.eco

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir