Educación

Cartagena de Indias

400 estudiantes participarán en olimpiadas matemáticas de la UTB

El estudiante ganador recibirá una beca completa para estudiar la carrera que desee en la Universidad Tecnológica de Bolívar

El estudiante ganador recibirá una beca completa para estudiar la carrera que desee en la Universidad Tecnológica de Bolívar

El estudiante ganador recibirá una beca completa para estudiar la carrera que desee en la Universidad Tecnológica de Bolívar(Universidad Tecnológica de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con la participación de más de 400 estudiantes de grado 11° de más de 50 instituciones educativas de este departamento, la Universidad Tecnológica de Bolívar, dará inicio este sábado 14 de agosto a la primera ronda de las Olimpiadas Matemáticas, que organiza su Facultad de Ciencias Básicas.

De acuerdo con el profesor, Jeovanny de Jesus Muentes Acevedo, quién lidera las olimpiadas, el estudiante ganador de las cuatro rondas reglamentarias, recibirá una beca completa para estudiar la carrera que desee en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Dijo Muentes Acevedo, que uno de objetivos principales de las Olimpiadas Matemáticas UTB es despertar la creatividad, las capacidades de abstracción, de deducción, y destrezas de los estudiantes para resolver problemas, los cuales son preparados con el fin de desarrollar en los estudiantes diferentes competencias como lo son el pensamiento geométrico, lógico matemático, algebraico, estadístico, probabilidad y combinatoria.

Con estas Olimpiadas se estimulará a los jóvenes en su entusiasmo y curiosidad por el estudio de esta ciencia y, por supuesto, se destacará, reconocerá y premiará el talento de los estudiantes de la región.

Como estrategia de entrenamiento para todos los estudiantes y pensando en equilibrar la balanza de oportunidades para todos, a los estudiantes se les ha brindado herramientas que les serán de gran ayuda previa a las pruebas de las rondas: se les envían documentos con ejercicios propuestos; semanalmente, profesores de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB imparten talleres de forma virtual, resolviendo ejercicios de práctica con la asistencia de los inscritos, quienes pueden interactuar con los profesores y compañeros.

De otro lado, estudiantes de la UTB con excelente rendimiento académico realizan videoclips de solución de problemas de forma altamente elaborada y didáctica; se han venido realizando conversatorios con invitados especiales, quienes motivan a los participantes en su preparación.

Todos estos videos de estas actividades se encuentran en el Canal de Youtube de la UTB: https://www.youtube.com/playlist?list=PLoiu0-mrIneDysukd-bBkXqkFlwU6MW-k

Para destacar de cada una de las rondas

La primera ronda se realizará este sábado 14 de agosto de forma virtual, de donde clasificarán para la segunda los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general, junto con los dos estudiantes con mejores puntajes de cada escuela participante que no se encuentre entre los 50 mejores. En consecuencia, todas las Instituciones Educativas inscritas tienen garantizados la participación de por lo menos dos de sus estudiantes en la segunda ronda. Los clasificados recibirán un diploma.

La segunda ronda se realizará el 11 de septiembre de forma virtual. Clasificarán a la tercera los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general junto con el estudiante de cada institución educativa que haya obtenido el mayor puntaje en su escuela y que no se encuentre entre los primeros 50. Así, todas las Instituciones Educativas tienen garantizados la participación de por lo menos uno de sus estudiantes en la tercera ronda. Los estudiantes que clasificados a tercera ronda recibirán un diploma.

La tercera ronda se realizará de forma presencial el 2 de octubre en el Campus Tecnológico, teniendo en cuenta todas las normas de bioseguridad. Clasificarán a la ronda final los estudiantes con los 30 mejores puntajes a nivel general. Los estudiantes que clasificados recibirán un diploma que destaque este logro.

La ronda final se realizará el 6 de noviembre de forma presencial, con los estudiantes que obtengan los 10 mejores puntajes, quienes recibirán un diploma. El ganador de las Olimpiadas Matemáticas UTB recibirá una beca completa de estudios en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En la página web de las Olimpiadas se cuenta con la información detallada de todas las actividades: https://sites.google.com/view/olimpiadas-matematicas-utb/inicio?authuser=0

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad